Ignacio González Santiago (Santa Cruz de La Palma, 1961), diputado regional por Tenerife, ahora pone condiciones al mantenimiento del pacto de gobierno que los nacionalistas canarios -CC, PNC y el partido que preside, CCN- sustentan con los socialistas: que el PSC regional no sea "agresivo" con el PP, su otro socio de gobierno en las Cortes Generales, un matiz que anuncia tras el triunfo -con mayoría absoluta- de los populares.

El CCN acaba de celebrar su congreso y acordó un cambio de estrategia. ¿En qué consiste y por qué lo adoptó?

El Congreso reflexionó sobre los errores que nos llevaron a la debilidad en las elecciones locales y decidió que se debió a la incoherencia ideológica en aras de lo que se llamó la unidad del nacionalismo canario. Nosotros somos de centro, como CC y PNC, pero también hay nacionalistas de izquierda y de extrema izquierda, asamblearios, que con respetables, pero no podemos pretender que el elector que nos vota a nosotros vote un proyecto que incluya NC, Alternativa Nacionalista Canaria o Sí Se Puede. NC, por ejemplo, es un partido asambleario de izquierda que viene de Ican y de Asamblea Canaria Nacionalista y, antes de eso, del propio Partido Comunista. Está en la extracción ideológica de NC: es un partido de extrema izquierda. Cuando CC se hizo un solo partido con personas que venían de la UCD y del PC vieron que era imposible la confluencia ideológica y suprimió la ideología para llegar a la unidad. Desde entonces pierde las elecciones. Por eso, CCN abandona ese objetivo imposible, inalcanzable, malo en sí mismo porque se pierden los perfiles ideológicos y la ideología sí importa, y nos fijamos como objetivo ya no la unidad nacionalista, sino la convergencia nacionalista como estrategia política.

¿Cuándo inician la confluencia con los otros partidos?

Los afiliados del CCN en el congreso ratificaron la decisión de pactar con el PP, con un partido centrista, aunque del ámbito nacional, por lo que ya se acabó el cuento de dar explicaciones de las decisiones que tomamos como partido y ya no pediré más perdón por haber ganado las elecciones con el PP. Ahora voy a descansar. En el congreso hubo mucho trabajo. Discutimos, por ejemplo, la bandera y asumimos la verdaderamente nacionalista, la primera, la del Ateneo de La Laguna. Hubo una discusión por la de las siete estrellas verdes, que es la de Antonio Cubillo, que es respetable, pero que no todo el mundo se siente identificado con ella. El CCN asume la bandera azul con las siete estrellas blancas que forman el contorno de las Islas de 1907, de la intelectualidad canaria de la época como rechazo al maltrato de las Islas del gobierno central de entonces.

¿Pero ya habló con CC y PNC, socios en el Parlamento, de este proceso de confluencia?

No tengo que hablar nada, ya tengo una coalición con ellos. Es electoral y parlamentaria, aunque el PNC no está representado en el Parlamento porque no obtuvo representación. Su líder, Juan Manuel García Ramos, fue en el puesto nueve, que era evidentemente un puesto demasiado bajo para lo que representa el PNC, y lo digo como opinión personal y presidente de CCN. El PNC iba por debajo de las expectativas electorales y no obtuvo representación injusta e innecesariamente y eso fue un error de la coalición. Respondiendo, no hace falta que nos pongamos a ello. Los demás saben cuáles son los límites negociadores y estratégicos para las próximas elecciones.

¿No es completamente contradictorio acordar la convergencia nacionalista y pactar con un partido estatal como el PP?

Al revés, nos reafirmamos en el centrismo. En las generales habrá que pactar con el partido que se parezca más a nuestra ideología. Ir a unas elecciones tan difíciles con una apuesta con el PP es más coherente ideológicamente que ir de la mano con NC. Somos más parecidos al PP -aunque ellos estén en el ámbito estatal y nosotros seamos un partido nacionalista- que a NC, con quien no compartimos nada, estamos en las antípodas.

Pero el PP tiene un ideario muy distinto al nacionalista en la concepción de la economía canaria.

Acordamos un pacto con ellos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía: ahí está el nacionalismo, en el REF y la inversión media del Estado. ¿Por qué Rajoy recordó en su discurso todo eso? Lo sabe porque el PP lo firmó con nosotros, está en el pacto.

Soria afirma que el nacionalismo canario está en crisis y que sus votos van al PP en cada elección.

Estoy de acuerdo. El nacionalismo canario está en crisis, por lo que pido a CC y PNC y demás nacionalistas que convoquen sus congresos, que hagan autocrítica y que tomen las medidas necesarias. Los demás deben hacerlo. Claro que tenemos un problema.

¿Por qué no le han expulsado, del grupo como anunció CC? ¿Es por el voto de CCN en la capital tinerfeña y el Parlamento?

En esto hay mucha leyenda urbana. He seguido por los periódicos cómo ha ido el supuesto proceso de mi expulsión, que sería un castigo inmerecido tanto como diputado o presidente de CCN porque en ambos cargos cumplo al 100% con mis obligaciones. Como diputado nunca me he apartado de la disciplina del grupo. En algunas cosas no lo tenía claro y voté a la investidura de Rivero, y también en el resto de los temas como el Diputado. Eso ha sido una leyenda urbana publicada...

De leyenda urbana nada. Lo dijo el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán.

Pues habrá sido una broma entonces. El Consejo Político de CC delegó en el Comité Ejecutivo, que delegó en la Permanente, que delegó en el grupo, que delegó en el portavoz y luego, ¿Qué? ¿Al portavoz adjunto, que soy yo? No ha ocurrido nada.

¿Se mantendrá el pacto regional toda la legislatura?

Va a ser difícil de compatibilizar en adelante. Dependerá del comportamiento del PSOE canario. Si no reconoce que mantiene un pacto con una coalición nacionalista que gobierna en Madrid con un pacto con un partido nacionalista como es CCN y pretende confrontarse contra el Gobierno central, eso sería muy malo para Canarias. Propondríamos romper el pacto si el PSOE de Canarias es agresivo con el nuevo Gobierno de España y pretende confrontarse con el Gobierno de España porque sería malo para Canarias porque nos cortarían el grifo, no lo puedo decir más claro. Eso no lo podemos permitir porque Canarias está pasando hambre. Depende del PSOE canario. Los nacionalistas no hemos puesto en duda la continuidad del pacto, así que las cosas pueden seguir como hasta ahora, pero si no se adaptan y optan por la confrontación con el Estado, nosotros propondríamos otro pacto para las Islas.

¿Quiere añadir algo más?

Es una gran noticia para Canarias el nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo porque conoce perfectamente las Islas. Y lo es por doble motivo porque, además, fue él personalmente quien firmó el pacto con CCN, por lo que eleva el acuerdo a pacto de estado. En el CCN estamos completamente felices y agradecidos con Mariano Rajoy por su sensibilidad con el Archipiélago no solo por nombrar un ministro canario, sino que sea Soria, que es posiblemente el que sepa más de la economía canaria al haber sido consejero del área.