Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) "lamenta profundamente" la aprobación de los presupuestos más "antisociales" de la historia de Canarias porque la previsión de ingresos y gastos condena a los sectores más desfavorecidos "a la ruina total".

Según ANC, CC y PSOE "miraron hacia otro lado" a pesar de las numerosas voces en contra de estos presupuestos, y los ajustes en materias tan relevantes como la sanidad o los servicios sociales afectarán a las "precarias" estructuras de personal con las que contaban hasta ahora. De hecho, todo indica que al menos 1.500 trabajadores sanitarios perderán sus empleos, señala en un comunicado.

La formación nacionalista destaca que la educación es una de las áreas "más afectadas" con un recorte de más de 200 millones de euros, y además "se vuelve a derivar dinero público a los centros privados bajo el pretexto de la concertación". Estas medidas, apunta ANC, solo "recrudecerán" las diferencias entre las clases sociales ya que "solo" el sector "pudiente" de la sociedad pueda acceder a servicios que debería ofrecer el sistema público.

En su opinión, Paulino Rivero, "en un notable ejercicio de demagogia", aseguró durante el debate de estos presupuestos que la culpa de los recortes y del desempleo eran las "políticas neoliberales". ANC recuerda a Rivero que su gestión siempre ha sido en favor de los "intereses del empresariado" y en contra de las clases trabajadoras, tal y como demuestra la previsión para 2012.