Los funcionarios de la Comunidad Autónoma que así lo deseen podrán entrar a su puesto de trabajo desde las 7:00 horas, media hora antes de lo que podían hacerlo en la actualidad.

Así quedó establecido ayer en el decreto 332/2011, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por el que se fija la jornada y el horario de trabajo del personal al servicio de la Comunidad Autónoma.

La modificación no implica aumento o disminución de la jornada de trabajo de los funcionarios, aclaró el titular de la citada Consejería, Francisco Hernández Spínola, sino que introduce cambios en la parte variable del horario -se gana media hora-, de tal forma que se obtienen efectos positivos a la hora de conciliar la vida laboral y familiar no solo de los empleados públicos, sino de aquellos ciudadanos que quieran hacer alguna gestión en la Administración antes de acudir al colegio con sus hijos.

No obstante, y según precisó Hernández Spínola, cada centro directivo podrá variar ese horario para que se preste "adecuadamente" el servicio público que de él dependa. "La prioridad para la Administración es que los servicios se presten con calidad y atención preferente a los ciudadanos", aclaró.

Por otro lado, el BOC publicó ayer otro decreto -331/2011- que fija la nueva estructura orgánica del departamento que dirige Hernández Spínola. En él se "actualizan" las funciones que tienen todos los centros directivos de la Consejería, una cuestión que no se había llevado a cabo pese a que se habían aprobado determinadas leyes -Participación Ciudadana, Igualdad, Juego y Actividades Clasificadas- que establecían nuevas competencias para el departamento de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Este nuevo decreto no contempla, en cualquier caso, la supresión de órganos colegiados dependientes de Comunidad Autónoma, pese a las continuas reclamaciones en este sentido del Partido Popular, entre otras cuestiones, apuntó el consejero, porque tendría que hacerse a través de una ley.

Con todo, Francisco Hernández Spínola dijo que el Gobierno regional "trabaja" para eliminar algunos de estos centros "en los próximos meses".