El 40,6% de los trabajadores canarios le pediría a los Reyes Magos un cambio de empresa, y para el 52,5%, el mejor regalo de estas navidades sería un aumento de sueldo, según una encuesta realizada por la consultora Adecco.

Para el 47,5% restante, el aspecto pecuniario no es el más valorado, sino que también existen otros como la flexibilidad horaria, la formación o un ascenso, que serían los mejores regalos en un momento de crisis como el actual.

Los que se decantan por la estabilidad laboral y no pedirían un cambio de empleo suman un 37%, y hay un tercer grupo y es el de los que desearían cambiar de trabajo pero solamente cuando la coyuntura económica sea más favorable (22,4%).

Asimismo, el posible desarrollo profesional fuera de las fronteras españolas es considerado por el 34,7% de los encuestados frente al 37,1% que asegura no querer un trabajo en el extranjero porque tienen aquí su familia. El otro 28,2% que tampoco desea un cambio de trabajo fuera de España porque ''está a gusto'' con el que tiene aquí.

Más del 70% de los encuestados canarios no cree que vaya a tener una subida de sueldo el próximo año frente a un 5,6% que sí espera un incremento salarial. El 20,9% no está seguro de qué sucederá con su retribución.

Además, un 47% solicitaría una subida de sueldo en función de los objetivos de la empresa, es decir, cerca de la mitad de los trabajadores parecen estar comprometidos con el futuro de su empresa y apuestan por un aumento del salario variable debido a las circunstancias económicas actuales.

Incluso, un 40,6% de los encuestados acordaría con su superior mantener su salario hasta que mejore la situación, y sólo un 12,4% pedirá un aumento de sueldo sin condiciones, independientemente de la situación de su empresa.

Por su parte, el 16,9% considera que la formación sería el mejor regalo para este año, y otro de los estímulos más apreciados por los trabajadores este año es el ascenso profesional, demandado por el 11,3% de los encuestados como motivación que reconoce los esfuerzos realizados incluso cuando no va acompañada de un aumento de sueldo.

FLEXIBILIDAD LABORAL

En cuarto lugar (10,2%) en el orden de prioridades de los trabajadores se situaría la flexibilidad laboral en horarios, jornadas intensivas o teletrabajo. Los jefes no están entre las preocupaciones de los trabajadores en este momento, ya que un cambio de jefe sólo se encuentra entre el regalo más deseado por el 4% de los encuestados.

Asimismo, para el 49,5%, si los Reyes Magos les trajesen ''carbón'', tendría la forma de una bajada de sueldo. El 21,4% no desearía en ningún caso trasladarse de ubicación, y la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie sería lo más negativo para el 12,9% de los encuestados. Para el 11,9% el regalo menos deseado sería la modificación del turno de trabajo y al 4,3% no le gustaría ''ser obsequiado'' con un cambio de puesto o de tareas.

Adecco señala también que el 50,6% de los canarios cree que sus jefes apostarán por crecer y ampliar el número de trabajadores en plantilla, y un 28,4% se muestra más moderado y se contenta con pensar que su superior se mantendrá en la situación actual sin tener que despedir a ningún trabajador.