La Universidad de La Laguna (ULL), el Servicio Canario de Salud y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) han presentado una solicitud de patente conjunta de un medicamento útil para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Los expertos explican que existen diversos compuestos con capacidad para disminuir los efectos producidos por acción de los lipopolisacáridos (LPS) de la bacteria "E. Coli", agente causante y más frecuente del Síndrome de la Repuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) provocado por una infección (Sepsis).

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna indica que la invención patentada consiste en un compuesto pirrólico -compuesto químico utilizado como aditivo o precursor en la industria farmacéutica- que contempla actividad antiapoptótica -combate la muerte celular- y antiinflamatoria, y que se convierte en una terapia farmacológica efectiva para el tratamiento de enfermedades inflamatorias que cursan con procesos apoptóticos celulares y sepsis -la respuesta inflamatoria del organismo ante una infección debido a la acción del sistema inmune-.

Actualmente la terapéutica del paciente séptico se restringe a pautas como la administración de oxígeno suplementario, intubación orotraqueal y ventilación mecánica, y todavía se desconoce una farmacología exclusiva.

La solución que plantea esta invención, según los expertos, es la utilización de unos compuestos derivados pirrólicos que resultan eficientes para el tratamiento de este tipo de patologías.

Cualquier empresa interesada en comercializar el producto puede ponerse en contacto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna, el Servicio Canario de Salud o el Ciberes.