El presidente Tshombe continúa prisionero hoy, vigilado por un grupo de soldados del general Mobutu. La conferencia de dirigentes congoleses ha continuado sus reuniones en comités.

Dean Rusk habla de Cuba.- El secretario de Estado norteamericano, Dean Rusk, ha asegurado a los senadores que la Administración Kennedy no tiene planes para realizar en forma alguna una intervención armada en Cuba. Rusk también dijo ante la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado que la decisión de la fracasada invasión de Cuba fue tomada y llevada a cabo por los refugiados cubanos, pero con una importante ayuda financiera y en abastecimientos de los Estados Unidos. Sus opiniones, hechas en sesión secreta, han sido dadas a conocer a los periodistas por el presidente de la Comisión, Wayne Morse.

El puerto es lo primero.- Por el puerto siguen saliendo nuestros frutos para los mercados de la Península y del Extranjero. Ayer embarcaron plátanos y tomates varios buques. El "Bayard" salió con 40.000 cestos de tomates y dos mil cajas de plátanos, con destino a Inglaterra. "Astene Primero" fue despachado para Barcelona, vía San Sebastián de La Gomera, transportando cien toneladas del mismo fruto para La Coruña y Santander, vía Puerto de la Luz.

II Exposición Regional de Pintura.- Ayer, en el Círculo de Bellas Artes tuvo lugar la apertura de la II Exposición Regional de Pintura y Escultura, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, y con motivo de las tradicionales Fiestas de Mayo. Al acto de inauguración, con una gran asistencia de público, entre en que se encontraba representaciones de nuestra vida artística e intelectual, asistió la Reina de la Primavera, señorita Mercedes Santacruz y Díaz del Corral, así como las restantes señoritas que forman su corte de honor.

Conferencia de Luis Lasa.- Mañana, a las seis de la tarde, pronunciará una conferencia en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música y Declamación de esta capital el agregado cultural de la embajada de Filipinas en Madrid y eminente caricaturista Luis Lasa. El acto ha sido organizado por el Aula de Cultura.

Teatro.- Hoy regresará a Tenerife, por vía aérea, los componentes del Teatro Español Universitario, que han tomado parte, en Santa Cruz de La Palma, en los actos conmemorativos de la incorporación de la isla a la corona de Castilla. En el Teatro-Circo Marte de la capitalde la isla pusieron en escena la obra teatral de Arthur Miller titulada "Panorama desde el puente".