El consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, exigió ayer al Gobierno central que cumpla los convenios firmados con las Islas en materia de infraestructuras y que no recorte las inversiones previstas en el archipiélago.

Así lo manifestó el consejero autonómico en declaraciones a los periodistas relacionadas con la afirmación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que su departamento no comprometerá ni gastará los recursos que no tenga.

Javier González Ortiz espera que el Gobierno de España "sea sensible con las especiales circunstancias que está atravesando Canarias", con una "altísima" tasa de desempleo "y enormes dificultades".

Por ello el Ejecutivo canario pidió "aclaraciones" al central sobre si va a cumplir los convenios firmados con la Comunidad Autónoma, pues sería "contradictoria" cualquier información referente a disminuir las inversiones en Canarias tras el compromiso adquirido por el presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura "de que iba a mejorar las inversiones" en las islas, añadió.

El consejero recordó que los Gobiernos central y canario firmaron convenios en materia de carreteras, aguas, costas, infraestructuras turísticas e inversiones educativas y como ejemplo precisó que solo el acuerdo en materia de carreteras conlleva en torno a 200 millones de euros en obras comprometidas y licitadas por parte del Gobierno de Canarias.

"Por eso confío en que el Ejecutivo central cumpla su compromiso, que es doble: el firmado con la Comunidad Autónoma y el político, adquirido por Rajoy en su discurso de investidura", reiteró González Ortiz.

Además, prosiguió el consejero canario, lo contrario supondría incumplir nuevamente la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) que exige que el Estado invierta en Canarias la media que se invierte en el conjunto del Estado. Asimismo, el Gobierno canario confía en que el Consejo de Ministros de mañana apruebe un Real Decreto de medidas urgentes que incluya la prórroga de la bonificación de las tasas aéreas, que se ha demostrado "como una herramienta fundamental en la mejora de las cifras de llegada de turistas a Canarias".