Un informe elaborado por la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre los gastos de los partidos políticos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo revela ciertas irregularidades contables cometidas por casi todas las formaciones con representación en el Parlamento de Canarias.

La más significativa de estas incidencias tiene como protagonista al Partido Popular (PP), precisamente la formación que ganó esos comicios en las Islas. Según revela el documento, varias empresas que facturaron al PP importes superiores a los 10.000 euros no cumplieron con la obligación de remitir a la Audiencia información de las operaciones realizadas conforme se establece en el artículo 133.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Las empresas que no cumplieron con este trámite, precisa la Audiencia de Cuentas, son el Grupo Tompla Sobre-Express S.L; Viajes Insular SA; Equimediaxl SA; Producciones Komodo SL; y DM Imagen y Publicidad SCP.

Pero no fue el PP el único partido que incumplió con este precepto. También una conocida empresa de publicidad que realizó trabajos por más de 10.000 euros para Nueva Canarias (NC), partido que entró por primera vez tras el 22-M al Parlamento regional, dejó de enviar la información a la Audiencia.

En el caso de esta formación sorprende también que presentara gastos electorales, por valor de más de dos mil euros, en concepto de seguros de vida, un aspecto que tampoco se ajusta a lo que fija la Loreg.

No quedan ahí las conclusiones de la Audiencia de Cuentas. La institución dependiente del Parlamento denuncia en su informe que CajaCanarias no envió al órgano de control información detallada de los créditos concedidos al PSOE y a Coalición Canaria (CC), tal y como establece la Loreg.

Además, ninguno de los partidos desglosó el gasto aplicado por circunscripción electoral, de modo que la Audiencia no ha podido verificar si los gastos electorales realizados se encuentran dentro de los máximos establecidos para cada una de las circunscripciones electorales.

Con todo, y como quiera que los cinco partidos justificaron gran parte de los gastos efectuados durante las elecciones autonómicas y municipales, recibirán la correspondiente subvención a la que tienen derecho.