La industria de Canarias está en un proceso de estancamiento, motivado por la situación económica y otras causas de origen endémico, lo que está provocando una reacción de transformación en ciertos subsectores industriales a la búsqueda de un nuevo modelo de empresa.

Así lo ha explicado hoy el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, que hoy ha presentado en el Parlamento de Canarias el segundo informe sobre la Ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC).

El director general ha informado de que en dos años se han destinado casi 40 millones de euros a "vitaminar" el sector industrial, se están edificando 16 naves nodrizas para proyectos tecnológicos y se ha constituido el Observatorio Industrial.

Juan Antonio León ha considerado que con las acciones ejecutadas y con las que se van a realizar se está propiciando una estrategia de posicionamiento más dinámico ante los efectos recesivos.

Ha afirmado que se debe apoyar la renovación del tejido empresarial, la dotación de infraestructuras de uso industrial, el impulso de la formación y el apoyo al agrupamiento estratégico del tejido industrial.

El responsable de Industria ha explicado que en los dos últimos años se han puesto en marcha una serie de acciones a favor de la potenciación del sector en Canarias.

Ha detallado que el programa Reindus, con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha supuesto 31,6 millones de euros, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda ha aportado 5,6 millones.

El informe presentado al Parlamento de Canarias recoge las acciones de difusión del EDIC, que incluye el Programa Agentes de Apoyo al Desarrollo Industrial (Dilo), que ha permitido explicar la estrategia a 2.702 empresarios, más de la mitad de las pymes.

Juan Antonio León ha indicado que la elaboración de un nuevo modelo de gestión para la seguridad industrial con planes de inspección y la creación del Observatorio Industrial son "dos hitos importantes" durante el periodo.