El Gobierno de Canarias espera que el Producto Interior Bruto de las islas se incremente un 0,9 por ciento el próximo año debido, entre otros factores, a la evolución de los datos turísticos.

El portavoz del Ejecutivo autónomo, Martín Marrero, que dio cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, ha afirmado que las previsiones del Ejecutivo canario son bastante realistas a pesar de que los presupuestos estatales no se aprobarán hasta el mes de marzo.

Marrero ha afirmado que este incremento del PIB de Canarias se producirá frente al riesgo de la economía española de caer en una fase de recesión aunque reconoció que en el caso de que ello sucediera, no se sabe cómo afectaría al gasto turístico.

Asimismo ha manifestado que este incremento económico también se percibiría en un ligero aumento en la creación de empleo.

El portavoz ha destacado las encuesta de gasto turístico, dada a conocer ayer, y que sitúa a Canarias como la tercera comunidad autónoma en crecimiento de este gasto y la primera en el gasto total.

Según la encuesta del gasto turístico, en noviembre, Canarias, con unos ingresos de 1.021 millones de euros, un 11,6 por ciento más que los del mismo mes del año anterior, concentró el 33,7% del gasto total realizado en España por los turistas internacionales.

Para Marrero, los datos de esta encuesta demuestran las "bondades" de las medidas que se han aplicado en las islas y que han permitido que Canarias lidere la recuperación del sector turístico en España.

Se refirió en concreto a las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, cuyo mantenimiento pedirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes.

Marrero ha manifestado que aunque el mantenimiento de estas bonificaciones dependen del Ministerio de Fomento, Soria es conocedor de la importancia que tienen para Canarias y en opinión del portavoz suponen un factor diferencial con respecto a otros destinos.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha manifestado que en la reunión con Soria, Rivero planteará los asuntos que tienen pendiente en las áreas de competencia del Ministerio.

Asimismo Marrero ha recordado que la pretensión del Gobierno canario es que se mejoren las inversiones estatales en las islas y se igualen con la media nacional.