El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha solicitado al Gobierno de Canarias un marco estable de financiación para los cabildos, puesto que por el cambio de criterios que existe en la actualidad, las corporaciones insulares han "perdido" 18 millones de euros para 2012.

Así se manifestó durante unas declaraciones a los medios tras una reunión de los siete presidentes insulares, apuntando asimismo que la Fecai "no está de acuerdo" con la manera en que se ha producido, "y que se viene produciendo desde 2003 hasta 2012", la financiación de la Comunidad Autónoma a los cabildos.

"En este periodo --agregó-- se han perdido 80,8 millones de euros de financiación a los cabildos. Cada vez tenemos más competencias y menos dinero. Hay que dar pasos para buscar un marco estable de financiación que esté regulado legalmente, de tal manera que en un momento determinado todos sepan a qué atenerse. Si no, no se pueden ni aprobar presupuestos ni sabemos con qué contamos de cara al siguiente año".

Asimismo, aseguró que los cabildos han perdido para 2012 un total de 18 millones de euros y que si el criterio para el reparto de los fondos a los cabildos hubiera sido el de 2011, las corporaciones insulares tendrían ese dinero.

Al respecto, afirmó que lo que la Fecai propone al Gobierno de Canarias es que entre los cabildos y el Ejecutivo se busque un marco de financiación estable. "Fondos anteriores como la fórmula de suficiencia ya no sirven porque esa transferencia del Estado a la Comunidad ya no existe", matizó.

De esta manera, hizo especial hincapié en buscar alternativas. "En este momento --observó-- está el bloque canario de financiación, que es el marco referencial, pero sucede que en algunas ocasiones se toma un parámetro u otro. Lo que queremos saber es qué parámetro se toma siempre y cuál es".

TRANSFERENCIAS INSUFICIENTEMENTE FINANCIADAS

"También hemos visto --dijo sobre la reunión-- la posición de los cabildos sobre el proceso de transferencias de competencias y creemos que tenemos que tener una posición unánime. Vamos a arbitrar una comisión que estudie la posición de los cabildos y que, en definitiva, traslade a la comisión del Gobierno de Canarias nuestra postura. Entendemos que muchas de las competencias que tenemos no están suficientemente financiadas".

Cuestionado sobre las competencias que los cabildos estarían dispuestos a traspasar, Armas explicó que se está negociando en estos momentos. "Tenemos transferidas determinadas competencias que no están convenientemente financiadas", dijo.

"Son competencias --continuó-- como los asuntos sociales que pertenecen a cabildos y ayuntamientos, y hay que delimitar. Si pertenecen a las corporaciones insulares deben estar financiadas convenientemente y si pertenecen a los ayuntamientos, pues igual".

Por otra parte, Armas explicó que durante el encuentro también se han tratado otras cuestiones relativas a convenios que no se han llegado a materializar por falta de financiación, apuntando que la Fecai retomará el tema con el Gobierno de Canarias "a ver si hay posibilidad de retomar la cuestión".

Señaló que hay que "potenciar" la Fecai, de tal manera que los cabildos no negocien individualmente, apostando por la Federación como la encargada de "luchar" ante el Gobierno canario cada uno de los problemas de las islas.