El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó en marzo el Gobierno de Canarias contra la Ley de Economía Sostenible, al considerar que las Cortes incumplieron el Estatuto de Autonomía del archipiélago.

La decisión de presentar el recurso la adoptó por unanimidad la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias el 21 de marzo de este año, según indicó en su momento Francisco Hernández Spínola, que entonces era portavoz del grupo parlamentario Socialista y actualmente es el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional.

Francisco Hernández Spínola explicó que se está de acuerdo con lo aprobado en la norma pero no se ha cumplido con el Estatuto de Autonomía, en el que se indica que ante cualquier modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario debe ser informado el Parlamento regional, algo que no se produjo con la ley de Economía Sostenible.

Hernández Spínola señaló que el proyecto de ley no afectaba al REF, pero durante su tramitación en las Cortes se introdujeron enmiendas que sí lo hacían.