El Pleno del Consejo Canario de Formación Profesional ha aprobado hoy crear una comisión delegada para elaborar el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, que previsiblemente culminará en julio de 2012, informa la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El plan será el más participativo de los elaborados hasta la actualidad ya que, entre otras características, la comisión nombrada hoy para su redacción se caracteriza por la amplia participación de diferentes agentes sociales y económicos relacionados con la FP en todas las islas, junto a la Administración pública, añade la Consejería en un comunicado.

Los representantes de dicha comisión, integrada por doce miembros, proceden de las consejerías de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Empleo, Industria y Comercio y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación Canaria de Empresarios y del Consejo Escolar de Canarias.

El Consejo Canario de FP es un órgano colegiado de carácter consultivo creado en 1997 y entre las propuestas presentadas en esta ocasión por el equipo responsable de elaborar el nuevo Plan Canario de FP destaca la de incluir como referencia del mismo el nuevo Plan de Empleo 2012-2014.

Entre los objetivos de la nueva comisión se incluye el de realizar un diagnóstico de la FP en Canarias con propuestas de modificación a corto y medio plazo de la actual oferta formativa.

Este análisis debe presentar además un informe de las necesidades formativas reales por islas o territorios y las disponibilidades de los recursos actuales.

La comisión trabajará con dos tipos de documentos, por un lado, los generados por las administraciones públicas y, por otro, las aportaciones de los agentes sociales y económicos.

Asimismo habrá reuniones con las comisiones insulares de Formación y Empleo, entidades de formación y administraciones locales, de las que recabará propuestas para la redacción del plan, y que se celebrarán entre enero y abril en todas las islas del Archipiélago.

La comisión podrá recibir, además, aportaciones no presenciales al documento entre el 1 de febrero y el 15 de marzo del próximo año procedentes de entidades, organizaciones, instituciones y empresas.

Con este objetivo, la Comisión creará, también, una página en internet en la que podrá recibir dichas sugerencias.