M.G., S/C de Tenerife

Trasplantado de los dos pulmones, enfermo de diabetes y a la espera de un segundo trasplante tras sufrir una neumonía, Carlos no tiene derecho a una ambulancia individual para acudir a sus sesiones de rehabilitación en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Y eso pese a que sus médicos han recomendado que se le traslade "sin ser acompañado por otros pacientes, dada la eventual posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas-respiratorias".

Su madre, Carmen Rosa González, se ha cansado de esta situación y no solo ha presentado una reclamación ante la Administración sanitaria, sino también una denuncia en los tribunales. Entiende que se están vulnerando los derechos de su hijo como paciente y que se está poniendo en serio riesgo su salud.

Lo que la Mesa de Transporte del Servicio de Urgencias Canario (SUC) -dependiente de la Consejería de Sanidad- está dispuesta a facilitarle es un transporte colectivo, que, además, recogería a Carlos a las diez de la mañana, cuando sus sesiones de rehabilitación son a las doce y las dos.

Lo que hace este "micro" -así lo define Carmen Rosa- es un auténtico "tour" en busca de otros pacientes, en el que emplea un tiempo que puede suponer un mayor peligro para su hijo, pues éste, entre otras circunstancias, tiene una máquina de oxígeno con una autonomía de solo cuatro horas. Además, su diabetes le impide pasar mucho tiempo sin la atención necesaria.

El caso es que Carlos, de 41 años de edad, no está realizando la rehabilitación pulmonar que precisa para su próxima intervención, que se realizará en el hospital madrileño de Puerta del Hierro, probablemente a finales de enero.

Carmen Rosa lleva solicitando que su hijo sea trasladado en una ambulancia individual desde el mes de octubre. Según expone, sus reiteradas llamadas a la Administración solo han recibido la respuesta de que "la valoración solo la hacen los médicos de la Mesa de Transporte", incluso contando con los informes de los especialistas de Neumología y Rehabilitación.

Rechazo

El primer trasplante pulmonar bilateral -de ambos pulmones- le fue practicado a Carlos en diciembre del año 2003. Actualmente, y tras sufrir una neumonía a finales de 2010 y ser ingresado, sufre un rechazo de los nuevos órganos, por lo que ha de ser trasplantado otra vez. Hasta ese momento, y como requisito indispensable, ha de someterse a rehabilitación.

Fuentes del SUC alegan que "la Mesa de Transporte nunca deniega un transporte siempre que éste sea procedente en las condiciones que se establezcan por los facultativos". Este organismo "recibe peticiones que se valoran y que siempre se adecuan a los horarios y servicios disponibles".