El Centro Canario Nacionalista (CCN) insta al Gobierno de Canarias a pagar la deuda que mantiene con las farmacias "cuanto antes" para evitar un "caos sanitario" en el Archipiélago.

El portavoz centrista, Benito Codina, señaló ayer en un comunicado que la formación a la que pertenece -que apoya al Gobierno regional-, considera "imprescindible" que se acelere el pago de los casi 120 millones de euros pendientes a las farmacias, puesto que, a su juicio, se corre el peligro de que éstas se vean abocadas al cierre "y dejen sin medicinas a los ciudadanos".

Codina apunta que no se puede jugar con el "dinero ajeno", ya que el impago del gasto farmacéutico lleva a muchas farmacias a plantearse su continuidad, que se mantiene gracias a la negociación que llevan a cabo directamente con entidades financieras para afrontar su deuda con la industria farmacéutica afrontando el pago de los intereses por su cuenta, ya que el Ejecutivo autonómico lo único que ofrece es el "reconocimiento de su propia deuda".

Evitar el caos

Según Codina, un posible "colapso" del sector farmacéutico en Canarias conllevaría un "auténtico caos sanitario", ya que no se podrían dispensar aquellos medicamentos prescritos por los facultativos del Servicio Canario de Salud.

Por estas razones, el CCN plantea la necesidad de que, además de afrontar la deuda pendiente de la manera más rápida posible, el Gobierno regional estudie la posibilidad de ofrecer avales que permitan a las farmacias contratar "factoring sin intereses", al mismo tiempo que se sigue trabajando por la rebaja del gasto farmacéutico.

Las declaraciones de Codina se producen después de que este periódico informara este domingo sobre la deuda que la Consejería de Sanidad mantiene con los farmacéuticos de las Islas y que se eleva a 117,6 millones de euros por el impago del gasto farmacéutico habido en los meses de septiembre, octubre y noviembre del pasado año.

Aunque el Gobierno autónomo aumentó el presupuesto del presente ejercicio en 90 millones de euros para hacer frente a este deuda, el hecho de que falten aún otros 27 preocupa a los farmacéuticos.