El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, ha pedido hoy una modificación legislativa de este instrumento económico con el fin de atraer a grandes empresas a Canarias, ya que, según ha dicho, la actual legislación dificulta su implantación.

Martín se ha mostrado favorable a que, dados los plazos temporales, la modificación se acometa al tiempo que se negocia el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), pues el actual expira en 2013 y su reforma exige un proceso largo.

A juicio de Martín, "actualmente la ZEC está constreñida", lo que no ha impedido obtener "unos buenos resultados" en 2011 a pesar de la actual crisis económica, ya que el año pasado se autorizaron un total de 97 proyectos y se inscribieron otros 69.

De ellos, 52 proyectos se autorizaron en la provincia de Las Palmas y 45 en la de Santa Cruz de Tenerife, mientras que las inscripciones correspondieron 40 a Las Palmas y 29 a Santa Cruz de Tenerife.

Martín ha destacado la importancia del número de empresas inscritas, pues a partir de la inscripción comienzan las inversiones, de manera que la inversión ha ascendido a 75 millones de euros durante 2011, frente a los 50 millones del año anterior, y se han generado 716 nuevos empleos.

Desde que la ZEC comenzó a funcionar en 2001, la inversión ha mejorado considerablemente, pues al principio sólo se inscribía el 50 por ciento de las empresas y ahora lo hace el 70 por ciento, lo que demuestra, según Martín, que se trata de "un instrumento útil".

El principal atractivo de la ZEC para las empresas es un impuesto de sociedades del 4 por ciento frente al 30 por ciento habitual, a lo que se añade una rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

A finales de 2011 había cerca de 430 empresas instaladas en la ZEC a pesar de que durante ese año desaparecieron 21, cifra similar a la de ejercicios anteriores que no resulta muy relevante dado que se crea el triple de las que desaparecen, ha indicado su presidente.

En cuanto a los sectores, destaca la industria alimenticia (11 empresas), informática (11), comercio al por mayor (9), consultoría (9) e intermediarios comerciales (7), ha señalado Martín, quien ha recordado que sectores como la hostelería, el pequeño comercio o las entidades financieras están excluidos.

Las empresas de la ZEC tienen una media de 13 ó 14 trabajadores, aunque en los últimos dos años se ha reducido a entre siete y ocho, por encima de los cinco trabajadores mínimos requeridos.

La ZEC hace un seguimiento a las firmas que se implantan en ella y las sanciona en caso de incumplir el mínimo de trabajadores o de inversión.

En 2011 se expedientó a seis empresas de la provincia de Las Palmas y a dos de Santa Cruz de Tenerife, la mayoría de ellas por tener menos trabajadores de los exigidos.

A pesar de que la promoción en el exterior se ha reducido como consecuencia de la contención del gasto, durante 2011 se implantaron empresas de países muy diversos frente a la mayoría habitual procedente de Alemania.

Las empresas extranjeras suponen el 30 por ciento del total, las de capital español otro 30 por ciento y las canarias un 40 por ciento.