El PP considera que "a ningún canario le puede parecer mal" que las cuentas de la Comunidad Autónoma se sometan al control del Estado para acreditar que cumplen rigurosamente con los compromisos adquiridos en materia de déficit y endeudamiento público.

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, reprocha al Gobierno de Canarias en un comunicado que "esté más preocupado por la fiscalización previa de los presupuestos autonómicos a cargo del Ministerio de Economía que por sumarse de una vez a una política de cambio económico, basado en la austeridad y en las reformas".

A juicio de Navarro, "el control nacional de las cuentas públicas sólo puede ser una buena noticia para la economía y para los ciudadanos" y es algo que permite la Constitución.

Para la portavoz del PP cada día es más evidente que el Gobierno de Canarias y su presidente, Paulino Rivero, "sienten alergia al cambio y optan por atrincherarse en una posición reaccionaria a los ajustes y a las reformas que nuestra comunidad también necesita".

En su opinión, Rivero "defiende con uñas y dientes el entramado de empresas y organismos públicos de la Comunidad Autónoma", en lugar de acometer un ajuste real en la administración, que libere recursos y evite más hipotecas presupuestarias a los ciudadanos.