El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez, ha afirmado hoy que la energía renovable en Canarias es "absolutamente" competitiva en precio, por lo que "no tiene sentido" cuestionar su implantación en el archipiélago.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que es necesario plantearse si en España, que cuenta con una capacidad potencial de 100.000 megavatios y una demanda que ni si quiera llega a la mitad, "podemos seguir instalando más energía y, sobre todo, de aquella que es más cara", y a la que se le conceden más primas.

Sin embargo, los costes de producción convencional de energía en Canarias, dependiendo del día y la hora, oscilan entre 190 y 260 euros el megavatio por hora, mientras que la fotovoltaica es de 125 y 185 en suelo y en tejado, respectivamente, y el cupo canario es de 78 euros el megavatio por hora, ha argumentado Enrique Rodríguez.

Además de los beneficios económicos, ha añadido, una mayor penetración de las renovables permitiría crear empleo y una marca "Canarias renovables" ligada al turismo.