El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha pedido hoy a su partido, el PSC-PSOE, que tenga "ambición de ser primera fuerza" en Canarias y llegar a presidir la comunidad autónoma y que, entretanto, gobierne "marcando la diferencia" con sus socios de CC, "porque Paulino Rivero no es un socialista".

López Aguilar ha recalcado que "uno tiene que ser socialista en el Gobierno" y ha opinado que el PSC-PSOE no puede estar en el Ejecutivo "de cualquier modo y para cualquier cosa".

No obstante, ha rechazado decir si es partidario de que el proceso de renovación iniciado en su partido tras las últimas elecciones generales derive en la ruptura del acuerdo con CC, como algunos militantes sugieren que debería pasar.

Su respuesta, a preguntas que le hicieron periodistas tras asistir a la presentación del ciclo Cine Europeo en Ruta en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido que en el seno del PSC-PSOE "no existe ningún debate sobre las alternativas de coalición para estar en el Gobierno".

Y ha descartado en especial la posibilidad de que su organización pactara "en ningún caso" en el Gobierno de Canarias con el Partido Popular, como han apuntado algunos dirigentes de éste.

En todo caso, ha dicho que la opción de que los socialistas formen parte de un gobierno de coalición "tiene que tener una razón de ser, y esa razón de ser tiene que ser distinguible".

Y, en especial, ha pedido que desde su partido quede claro el "compromiso contra las injusticias", que ha opinado que "son muy flagrantes" en Canarias, donde ha afirmado que "existen desigualdades lacerantes en el reparto de la carga y de los sacrificios ante la crisis".