El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha confiado hoy en que haya "respaldo social" a la demanda "estratégica" de que se mantengan las bonificaciones de las tasas aéreas y se ha preguntado: "¿para qué tocar aquellas cosas que están funcionando bien y no cuestan nada?".

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional en declaraciones a los periodistas en las que ha confiado en que haya respaldo social, como la reacción de los empresarios del sector turístico, y que se identifique que esta demanda "es un asunto estratégico muy importante, sobre todo ante las expectativas positivas" del turismo.

Respecto a la afirmación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que son las comunidades las que deben bonificar las tasas, Paulino Rivero consideró que éste es un error de planteamiento "porque no conocen el mecanismo" ya que "no hay subvenciones".

Las bonificaciones, por las que AENA deja de percibir una cantidad de dinero, se compensan con una mayor actividad económica al haber más movimiento de pasajeros en los aeropuertos y por lo tanto no hay ningún esfuerzo de tipo económico, añadió Rivero, quien espera que por lo tanto el Gobierno central "corrija" su postura al respecto.

"Las tasas son a corto, medio y largo plazo un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de los aeropuertos en el archipiélago", reiteró Rivero, quien se preguntó qué comunidad "necesita más que el costo de las operaciones en los aeropuertos sea más barato, competitivo y económico: Valencia, Sevilla, Bilbao o Canarias".

Las islas son un destino más lejano y por lo tanto el billete cuesta más y hay que buscar fórmulas para que el costo de la operación de la llegada de un turista sea lo más económica posible, agregó el presidente canario, quien dijo que España tiene el costo de las operaciones en aeropuertos más caro de toda Europa.

Mientras, competidores turísticos como Túnez, Egipto, Grecia y Turquía utilizan el mecanismo del abaratamiento de las tasas en aeropuertos para ser más competitivos y atraer operadores, afirmó.

A juicio del presidente canario, esta es la segunda decisión adoptada por el Gobierno central que perjudica "gravemente" a Canarias si no se corrige, y la otra es la de que los aeropuertos de Gando y de Tenerife Sur tengan operaciones más caras y costosas.

Respecto al anuncio de la compañía Air Europa de que reducirá vuelos a las islas en verano, Paulino Rivero afirmó que es una mala noticia, como cualquiera que afecte al transporte, la herramienta "básica" para el desarrollo social y económico de Canarias, pues quita a las islas capacidad para ser competitivos y no favorece la cohesión territorial del Estado.