Luz Marina Lo Cascio ya no puede más. Lleva desde el año 2006 esperando que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se pronuncie sobre la reclamación que presentó tras el fallecimiento de su bebé a las pocas horas de nacer por falta de oxígeno.

Según confirma su abogado, José Luis Langa, "son seis años tratando de cerrar un capítulo de su vida dolorosísimo y con el que sufre cada vez que recuerda aquellos instantes".

Y es que el hijo de Lo Cascio nació y falleció el 23 de febrero de 2005 y, según el informe del forense que le realizó la autopsia, "tuvo una muerte violenta causada por la falta de aire". No obstante, tanto la madre como su abogado aseguran que los problemas con el bebé no solo se remontaron al momento del nacimiento, puesto que "en el historial clínico de Luz Marina aparecía que padecía una diabetes estacional que fue mal controlada durante el parto".

"Con la demanda que se presentó hace cuatro años no sólo se buscaba una indemnización para los padres, sino sobre todo esclarecer los hechos. La demanda fue admitida a trámite y después de realizarse todas las pruebas, entre ellas el interrogatorio al jefe de servicio, aún no se ha resuelto", aclaró Langa, que, preguntado acerca de los motivos que han podido conllevar esta dilación, asegura que "ninguno, porque con otro tipo de casos como son los correspondientes a las quejas por el servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, que fueron posteriores, ya ha habido resoluciones".

No obstante, en noviembre de 2010 el HUC salió al paso de las declaraciones de Lo Cascio y Langa asegurando que existía "un procedimiento de responsabilidad patrimonial suspendido, como consecuencia de unas diligencias previas en vía penal, por los mismos hechos que sustentan la reclamación administrativa mencionada, sin que hasta la fecha se tenga constancia de la emisión de resolución judicial alguna que permita a la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud continuar con la tramitación correspondiente, que ha sido cabal en todo momento".

Y aclararon que entendían conveniente "no realizar un análisis de la denuncia realizada por respeto a las funciones investigadoras de los órganos y Tribunales de Justicia, pero sí afirmar que la denunciante estuvo en todo momento controlada por el personal sanitario competente siguiendo los procedimientos habituales".

Esta respuesta se refiere a una denuncia penal presentada el año 2005 por los padres del bebé y que nunca llegó a tramitarse y que, además, "prescribió el 28 de agosto de 2009", según ha informado públicamente el letrado de la demandante durante innumerables ocasiones desde 2010.

En este sentido, Langa incluso hizo llegar a esta redacción una providencia judicial del Juzgado de Instrucción Número Uno de La Laguna en la que se le hace saber que "con fecha 28 de agosto de 2009 se dictó un auto acordando declarar prescritas las actuaciones".

Según el jurista, que también representa a los afectados por el Servicio de Cardiología del HUC, "el Servicio Canario de Salud (SCS) está llevando a cabo la estrategia de dilatar en el tiempo las reclamaciones que le llegan, conocedor de que eso hace mella en los demandantes, que lo que quieren es cerrar ese capítulo cuanto antes, pero en este caso han pinchado en hueso, porque Luz Marina no está dispuesta rendirse".

Y para terminar, aclara: "La responsabilidad patrimonial no prescribe, así que estamos dispuestos a llegar hasta el final con el objetivo de que el HUC se pronuncie, aclare lo que sucedió, reconozca que no se obró bien e indemnice a Luz Marina debidamente".

el abogado

"Solo nos queda ir a los tribunales"

"Es increíble que el Hospital Universitario de Canarias diga que el procedimiento se suspendió, porque eso nunca sucedió. Acabaremos acudiendo a los tribunales", confirma el abogado de Luz Marina Lo Cascio, José Luis Langa, antes de explicar que "hace ya mucho tiempo que, pudiendo alegar silencio administrativo, podríamos haber ido a la vía judicial, pero estamos hablando de un caso muy doloroso para la familia que quieren cerrarlo cuanto antes, por eso hemos esperado por la resolución, pero parece que no nos dan otra opción".