La Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria cumple diez años de funcionamiento y durante este periodo de tiempo, ha diagnosticado a 400 pacientes nuevos con melanoma maligno (MM), un tipo de cáncer de piel que si no te trata a tiempo puede llegar a comprometer la vida del paciente en un 15% de los casos. No obstante, si se diagnostica precozmente, el porcentaje de supervivencia se acerca al 100% de los pacientes.

En España existen pocas unidades interdepartamentales tan completas como la del HUNSC, en la que colaboran activamente especialistas de servicios como Dermatología, Anatomía Patológica, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Medicina Nuclear, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, así como Oftalmología y Otorrinolaringología. Esta línea de trabajo permite ofrecer una asistencia homogénea a todos los pacientes, siguiendo los estándares médicos para cada fase y estadio de cada lesión.

Precisamente estos especialistas han debatido en unas jornadas celebradas en el HUNSC las estrategias de futuro, los avances terapéuticos y las líneas de investigación en torno a esta patología. "La edad media de los pacientes atendidos en la Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hospital de La Candelaria es de 56 años y por sexos, las mujeres suponen el 60% de las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer, y se puede afirmar que sus melanomas son más finos, menos profundos que los que presentan los hombres", explica el doctor Ricardo Fernández de Misa, dermatólogo de este centro hospitalario.

El pronóstico del MM se relaciona con la profundidad que alcanza el tumor, siendo la mortalidad prácticamente inexistente en aquellos casos muy precoces.