El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, salió al paso ayer de la denuncia presentada ante el Diputado del Común por un ciudadano sobre el coste del teléfono 012 asegurando que "ya se le ha solicitado al Ministerio de Industria que revise a la baja la tarificación de las llamadas, puesto que el precio depende del Estado y está estipulado desde los años 90".

Moreno aclaraba así que "el Gobierno de Canarias no tiene competencia en lo que cuesta la llamada; aun así, ha solicitado al Estado que se revise por el bien no solo de los canarios sino de todas las comunidades autónomas sujetas a esta normativa estatal".

Respecto a la existencia de dos números de teléfonos fijos que también conectan directamente con la sala operativa del 012, pero cuyo coste es sensiblemente inferior, el dirigente del Gobierno canario aclaró que "existían incluso antes del 012" y que, a diferencia de éste, "solo sirve para pedir cita previa en los centros de salud, pero no para el resto de servicios del catálogo del 012", que van desde los relacionados con el empleo, la administración, la adopción y acogida de menores e incluso con la donación de sangre.

"El 012 lleva funcionando en Canarias desde el año 2000 y las cifras sobre uso y satisfacción son muy altas. En 2011, por ejemplo, recibió más de diez millones de llamadas (10.719.348) solicitando algún tipo de información, lo que significa que cada canario utiliza este servicio una media de cinco veces al año", detalló Moreno.

Respecto al coste total del servicio, el director general de Telecomunicaciones incidió en que "en 2011 fue de 7,5 millones de euros, 620.000 euros menos respecto al año anterior".

"Se facturan solo las llamadas que se gestionan. Si no hay llamadas no hay costes para el Gobierno, de tal manera que si el servicio está activo las 24 horas del día es porque hay demanda, es más, durante 2011 entre las cero horas y las siete se recibieron 128.000 solicitudes de información, lo que se traduce en una media de 354 al día", añadió antes de asegurar que "toda esta información se le facilitará al Diputado del Común".