El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado hoy que la anunciada reducción del 5 por ciento en los salarios no es tal, sino que supera el 20 por ciento al obviarse, conscientemente, el resto de partidas que forman parte del salario mensual y que, en muchos casos, se ha congelado, reducido o desaparecido.

Según una nota difundida hoy por el sindicato, tras un estudio realizado en todas las comunidades autónomas, "las condiciones laborales de los profesionales de enfermería se han precarizado en los últimos años".

Además, señala que a la reducción salarial efectuada en 2010, que se mantiene con la congelación de 2011 y 2012, se une la negativa a sustituir a los profesionales que caigan enfermos, "lo que generará estrés y repercutirá negativamente en la asistencia a los usuarios".

De la misma forma, los profesionales de enfermería se verán afectados también por el hecho de que no se procederá, en la mayoría de los casos durante 2012 y 2013, a la incorporación de nuevo personal y sólo se permitirá la contratación en casos excepcionales, señala el estudio.

También denuncia medidas de recorte en Canarias, donde la reposición de personal se somete a la Consejería de Hacienda; en Aragón, donde los profesionales que hayan alcanzado el cuarto nivel en la carrera profesional, no percibirán las retribuciones a las que tienen derecho, o en Asturias, donde se suspende la incorporación de nuevos empleados públicos a la carrera profesional.

SATSE asegura que estas medidas de recorte, "que no de ajuste, se están llevando a cabo, además, sin contar con los sindicatos", lo que supone "un desprecio a los representantes de los trabajadores y a los propios profesionales".