El secretario general del PP canario, Manuel Fernández, ha advertido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de que las prospecciones petrolíferas en el Atlántico solo se pactarán con el Ejecutivo regional, no con el resto de instituciones canarias.

"Esto es una cuestión de Estado y el interlocutor válido es el Gobierno de Canarias. Se negociará o se le consultará, pero de reunirse con cabildos y otras instituciones, de eso nada. Si tiene miedo a hablar solo, es su problema", ha dicho este jueves en rueda de prensa.

Fernández reconoció que el Ministerio de Industria está "estudiando" el tema y negó que el CCN haya promovido este asunto, ya que desde la época de José María Aznar en el Gobierno central se prepararon los permisos que fueron rechazados en un primer momento por defectos de forma medioambientales.

Asimismo, ha culpado al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y al jefe del Mando de Canarias, César Muro, de crear "incertidumbre" medioambiental y en las relaciones políticas con Marruecos.

Fernández comentó también que el riesgo para las islas es "remoto" y que no se puede "renunciar" a la riqueza del petróleo para no "pelear" con el de enfrente. "Si se enfada, allá él. No podemos quedarnos al margen mientras los beneficios se los lleva Marruecos y nosotros sin plumas y cacareando", explicó.