El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, consideró hoy preocupantes y negativas las propuestas de reforma avanzadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya que pueden suponer "desandar el camino" del consenso en esta materia.

"No puedo compartir de ninguna manera" que se responsabilice al Parlamento de la politización de la justicia, dijo Hernández Spínola, para quien lo adecuado es que las Cortes Generales, como representantes del pueblo español, sean las que elijan a los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

También se mostró contrario a un eventual "copago" en el caso de recursos judiciales, porque no puede haber "una justicia para ricos y una justicia para pobres".

Hernández Spínola rechazó además la prisión permanente revisable, un anuncio que calificó de "populista" y contrario al espíritu de la Constitución que establece que la reinserción es la función de las penas.

La reforma de la Ley del Aborto, según el consejero canario, es "un paso atrás" que limita el derecho de la mujer a decidir, y consideró que lo más sensato sería que el Gobierno esperara a la sentencia del Tribunal Constitucional tras el recurso del PP.