El Gobierno de Canarias ha acordado hoy autorizar los convenios de colaboración que suscribirá el Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos para el mantenimiento y consolidación del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Genero para 2012.

Para el desarrollo de estos convenios, el Gobierno aportará 5.015.000 euros, mientras que el conjunto de las corporaciones locales destinarán 4.240.840 euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Según la información del Gobierno, estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de violencia de género.

También la puesta en marcha de recursos nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las mujeres víctimas y de las personas de ellas dependientes.

El Gobierno de Canarias suscribe desde 2002 convenios con las corporaciones insulares en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

El Gobierno en una nota indica que pese a la situación económica actual que obliga a ajustar el gasto, el Ejecutivo canario ha considerado prioritario el mantenimiento de los recursos que garantizan la atención a las mujeres que sufren violencia de género.

Recuerda que Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor número de denuncias.

La aportación del Instituto Canario de Igualdad aporta 5.015.000 euros que se repartirán entre los siete cabildos y El Hierro contará con 55.110 euros; La Gomera 80.150; Fuerteventura 215.430; La Palma 250.500 y Lanzarote 355.710 euros.

El importe para los convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asciende a 2.029.050 euros para cada uno de ellos.

Especifica el Gobierno en la nota que las asignaciones insulares, aceptadas por los Cabildos, están calculadas aplicando criterios objetivos, como el número de alertas al DEMA o el número de mujeres atendidas.