La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha abogado hoy por un "uso racional" de los "siempre limitados" recursos sanitarios, como una de las claves para la sostenibilidad del actual sistema público en el futuro.

En el marco de la segunda Cumbre Ibérica de Sanidad, celebrada en Sevilla, Mendoza ha asegurado que los profesionales del servicio sanitario tienen que ser "el eje principal del cambio", ya que sin ellos sería imposible lograrlo, por lo que ha recomendado conseguir su "implicación" en esta tarea.

A su juicio, Canarias ha conseguido desplegar un modelo público que abarca todas las respuestas sanitarias a través de una cartera de servicios muy diversificada.

"Sin embargo, existe una preocupante falta de coordinación de acciones entre las distintas administraciones autonómicas y central que no garantiza la reducción de desigualdades entre los distintos territorios", ha manifestado la consejera.

Mendoza ha recalcado que en el contexto actual de crisis económica, el sanitario es hoy uno de los principales sectores productivos de la economía española.

Ha informado de que, para el año 2012, el presupuesto de la Consejería de Sanidad representa el 38,44 por ciento del total del presupuesto del Gobierno de Canarias, por lo que el sector tiene "un importante efecto de arrastre sobre otros servicios esenciales que configuran el estado de bienestar".

Según Brígida Mendoza, la actual situación de crisis debe aprovecharse para refundar las bases del contrato social y dimensionar el estado de bienestar del futuro, para que sea sostenible para las próximas generaciones, "en base a una nueva interpretación de los valores de equidad, universalidad, accesibilidad, solidaridad y calidad, preservando la cohesión social e interterritorial".

Por otro lado, ha considerado necesario sacar la sanidad del "debate electoralista" y gestionar el cambio que precisa desde "la cooperación entre Estado y Comunidades Autónomas".

Brígida Mendoza ha invitado a "la reflexión, al diálogo y a la acción" a nivel del Sistema Nacional de Salud para ratificar un pacto de Estado por el sector.

La política canaria ha coincido en Sevilla con reconocidos especialistas de España, Portugal y Reino Unido, entre otros países, en una cumbre que ha llevado por título "Confianza en los sistemas de sanidad ibéricos".

Mendoza ha basado su intervención en una visión sobre las similitudes y diferencias entre el sistema canario de salud y otros, y ha abordado el significado que ha tenido para el entorno del archipiélago los 15 años de transferencias sanitarias y ha apuntado que la población canaria se ha incrementado en más de un 40 por ciento con respecto a 1994.

Así, para atender a esta demanda, ha destacado que los recursos en infraestructuras han experimentado un notable crecimiento, sobre todo en atención especializada, que ha incrementado "en más de 400 camas, lo que ha venido aparejado con la implantación de nuevas tecnologías y una importante inversión en equipamiento".

Atendiendo a las peculiaridades de Canarias, Mendoza ha resaltado la mejora de las prestaciones asistenciales en los hospitales de las islas no capitalinas, en los que se ha incrementado, por ejemplo, las carteras de servicios, "en ocasiones mediante la creación de nuevas unidades y en otras, con el desplazamiento periódico de los facultativos".