El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, se reunió ayer en Santa Cruz de Tenerife con representantes de las corporaciones locales y del Cabildo de Tenerife para explicarles el inicio del proceso participativo para la elaboración del Reglamento de la Ley 5/2010, de 21 de junio, de Fomento a la Participación Ciudadana.

Esta reunión de coordinación interinstitucional, que ya se ha celebrado en Gran Canaria y Lanzarote y que se seguirá repitiendo en todas las islas, persigue -según el consejero- "acercar la Administración a la ciudadanía y poner fin a las trabas, duplicidades y descoordinación. En definitiva, ofrecer al ciudadano una Administración moderna, trasparente y eficaz".

Para conseguir este propósito, Hernández Spínola avanzó que se va a trabajar junto con cabildos y ayuntamientos para unificar los criterios exigidos para los registros de asociaciones, fundaciones, parejas de hecho y colegios profesionales.

El consejero enfatizó este punto porque "no es deseable que una asociación se inscriba en un ayuntamiento y que ni los demás ayuntamientos, ni el cabildo, ni en el Gobierno, sepamos que se ha creado una nueva asociación". "Además, los requisitos que se solicitan de un ayuntamiento a otro varían considerablemente", añadió.

Plataforma "on line"

Por esta razón, insistió en que uno de los objetivos fundamentales de la Dirección General de Participación Ciudadana para esta legislatura es "habilitar una plataforma on line en donde se podrán registrar las asociaciones, fundaciones y parejas de hecho".

El consejero consideró prioritario promover la participación de la ciudadanía en la vida pública "más allá de las meras palabras", de ahí que el Ejecutivo apueste por "una democracia participativa y no sólo representativa". Para conseguir este propósito, calificó de "fundamental" la coordinación de las tres administraciones públicas canarias.

En la reunión, Spínola expresó su convicción respecto a la necesidad de promover "un cambio de mentalidad en la Administración para poder cumplir con las necesidades de los ciudadanos".

Así, subrayó que es la primera vez en la historia de la democracia que se desarrolla un proceso participativo para la elaboración de un reglamento.

Al finalizar la reunión, el director general de Participación Ciudadana, Pedro Ramos, explicó que este encuentro había tenido un "resultado tremendamente positivo" y que las administraciones insulares se mostraron "receptivas".