Grandes empresarios, políticos en activo tanto municipales, como insulares y regionales, así como otros retirados ya de la vida pública, catedráticos y profesores de ambas universidades y directivos de la banca se dieron cita ayer en la sede de la MAC de Santa Cruz de Tenerife para apoyar la presentación del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe).

Se trata de una asociación independiente que quiere participar activamente en el desarrollo de ideas y propuestas para nutrir de información y aportar soluciones que puedan ayudar a la toma de decisiones de las grandes empresas, los partidos políticos o los gobiernos.

En palabras de su presidente y "alma mater", el empresario Ángel Ferrera, "no se trata solo de pensar, sino de actuar para conseguir lo que se necesita para que estas Islas se desarrollen y todo ello contando siempre con el apoyo de la sociedad civil".

Y es que Ferrera defiende el carácter social de esta agrupación insistiendo en que "trabajamos para la sociedad y estamos abiertos a ella, de hecho cualquier ciudadano que quiera pertenecer a este "think tanks" (laboratorio de ideas) puede hacer pagando una cuota de 150 euros al año y aportando todas aquellas opiniones y propuestas relacionadas con las cuestiones en las que sea experto".

Y es que Capte nace con el objetivo de que en el Archipiélago haya un espacio en el que debatir, estudiar, analizar y aportar ideas que busquen soluciones innovadores y específica para las Islas.

"Queremos que las decisiones que se tomen tengan en cuenta a la sociedad civil y ayudar a que en Canarias florezcan las oportunidades y la prosperidad frente a la burocracia o la desidia", manifestó Ferrera, quien se mostró crítico con el actual sistema de toma de decisiones basado en la política.

"No estamos en contra de nadie, somos completamente independientes, de hecho nos autofinanciamos y no vamos a hacer uso de ningún tipo de subvención pública, porque queremos ser libres y objetivos para reconocer los problemas e identificar las soluciones. El problema es que muchas veces los políticos que nos gobiernan no tienen tiempo para pararse a pensar y diseñar correctamente estrategias a medio y largo plazo, o a veces sí lo hacen pero hay cambios en el puesto y se quedan por el camino. De lo que se trata es de que Canarias debe ser mucho mejor de lo que lo es ahora, y eso lo podemos conseguir entre todos. Este centro es un paso importante", declaró el presidente del Catpe.

Y es que para los fundadores de esta organización uno de los principales problemas del Archipiélago radica en que su sociedad civil "no está organizada ni vertebrada".

"La democracia no es depositar un voto y esperar cuatro años. No. Hay que criticar y hacer seguimiento de lo que sucede; impedir que los políticos se duerman en los laureles y que no se centren en posturas egoístas de partido sino en el bien social, por eso hay que levantar la voz para decir que una Canarias mejor es posible si cada uno contribuye a ello.

En este punto de la presentación, Ángel Ferrera aseguró que "lo que no se puede permitir es que Canarias haya perdido miles de millones de euros debido a la maraña legal que supone el planeamiento territorial, o por las dudas sobre su crecimiento económico o por los problemas de abastecimiento y sostenibilidad energética. Las empresas quieren invertir en las Islas y en vez de facilitárselo se las marea hasta que muchas deciden irse a otro lado. Estas son las cosas a las que hay que buscar solución, y lo haremos", sentenció.