El secretario general del PP canario, Manuel Fernández, advirtió ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de que las prospecciones petrolíferas en el Atlántico solo se pactarán con el Ejecutivo regional, no con el resto de instituciones canarias.

"Esto es una cuestión de Estado y el interlocutor válido es el Gobierno de Canarias. Se negociará o se le consultará, pero de reunirse con cabildos y otras instituciones, de eso nada. Si tiene miedo a hablar solo, es su problema", dijo.

Fernández reconoció que el Ministerio de Industria está "estudiando" el tema y negó que el CCN haya promovido este asunto, ya que desde la época de José María Aznar en el Gobierno central se prepararon los permisos que fueron rechazados en un primer momento por defectos de forma medioambientales.

Asimismo, culpó al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y al jefe del Mando de Canarias, César Muro, de crear "incertidumbre" medioambiental y en las relaciones políticas con Marruecos.

Fernández comentó también que el riesgo para las Islas es "remoto" y que no se puede "renunciar" a la riqueza del petróleo para no "pelear" con el de enfrente. "Si se enfada, allá él. No podemos quedarnos al margen mientras los beneficios se los lleva Marruecos y nosotros sin plumas y cacareando", explicó.

El PSC de Lanzarote

Por su parte, el Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote solicitó ayer que la institución insular "reitere su oposición a cualquier tipo de permiso para prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura".

El consejero socialista José Antonio Gutiérrez recordó que "estos estudios ya existen y la prueba está en que el gobierno del PP ya concedió permisos a Repsol para la búsqueda de petróleo entre la costa del Sáhara y Canarias en 2004".

Por ello, consideró que "el PP tiene que aclarar su postura a la ciudadanía, que tiene derecho a saber qué criterio primará el Gobierno central, teniendo en cuenta que es el responsable de conceder las licencias para que se inicien las catas".

El PSC en Lanzarote ha subrayado que el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "mantuvo paralizados los trabajos en pro de un consenso entre todas las instituciones, esto es, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Ejecutivo autónomo y el gobierno central".

Según Gutiérrez, "no es suficiente que el presidente del Cabildo se manifieste a título personal contra las prospecciones", añadió.