Los grupos socialista y nacionalista en el Parlamento de Canarias han instado al Gobierno regional a que su vez inste al Gobierno central a la prórroga inmediata del régimen de tasas aeroportuarias y de las bonificaciones a las compañías aéreas por el incremento de pasajeros, frecuencias o apertura de rutas vigente.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno de Canarias defenderán una proposición no de ley en ese sentido porque entienden que el Parlamento de Canarias, como órgano de máxima representación de los ciudadanos canarios, no puede quedarse al margen de esta exigencia.

Julio Cruz, portavoz de transportes del grupo socialista, consideró en un comunicado que el abaratamiento de las tasas aeroportuarias y las bonificaciones a las compañías han sido "el principal agente dinamizador de la economía canaria" desde su aplicación hace año y medio.

Las bonificaciones a las tasas aéreas en Canarias deberían haber sido automáticamente prorrogadas en 2012, pero "el nuevo Gobierno de España no ha garantizado su mantenimiento" y ha lanzado mensajes contradictorios, agregó el diputado.

"Esta ambigüedad del Gobierno del Partido Popular está generando incertidumbre entre los operadores, hasta el punto de que una de las principales aerolíneas que operan en el archipiélago ya anunciado que se verá obligada a eliminar líneas si no se mantienen las bonificaciones".