La directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Fernández, ha apostado durante la visita realizada al centro de Atención a Discapacitados Físicos de Arucas (Gran Canaria) por dar atención de "calidad integral" a personas con discapacidad.

En cuanto al centro, dependiente del Ejecutivo autonómico, atiende a 44 personas con discapacidad, 34 de ellos en régimen residencial y 10 en asistencia diurna, contando para ello con una "amplia cartera" de servicios que incluye enfermería, fisioterapia, hidroterapia, talleres de estimulación psicosensorial, psicomotricidad, además, de salas de recreo, comedor, lavandería y administración, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Fernández pudo conocer durante su visita dichas instalaciones, así como el programa de atención a los usuarios del centro. Además, se interesó especialmente por el programa de autonomía del centro, donde cuatro residentes, que cuentan con un "mayor autonomía física, comparten piso potenciando de forma muy positiva su autonomía y su independencia".

De esta forma, dijo, se ofrece a estas personas las herramientas "necesarias" para que en el futuro "puedan vivir de forma independiente y autónoma". Reconoció que se ha evolucionado "mucho" pero "lamentablemente todavía hoy es necesario apoyar" una línea de trabajo para potenciar que las personas con discapacidad "disfruten de las mismas" oportunidades que los demás miembros de la comunidad para que sean tratadas "como iguales" en la sociedad.

"Desde las administraciones debemos llevar a cabo políticas sociales integradoras con las que garantizar que las personas con discapacidad vivan dignamente, poniendo a su disposición recursos diseñados a partir de unos rigurosos parámetros de calidad, tal y como ha venido desarrollando el Gobierno de Canarias", apostilló.

Fernández informó de que más de 1.000 personas son atendidas en el programa de Respiro Familiar donde, "con frecuencia, los familiares de estas personas cuentan con una situación de gran estrés lo que implica a menudo un desgaste de sus capacidades para asegurar la calidad de vida familiar".

Finalmente, se refirió a la necesidad de "ser capaces de ofrecer la mejor atención posible" a las personas que se encuentran en situación de "especial fragilidad", ofreciéndoles los apoyos "necesarios para que puedan ejercer sus derechos de ciudadanía y facilitando su acceso a las actividades más esenciales" de la vida diaria. Este, dijo, es el objetivo del Gobierno canario.