El comité de empresa del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha solicitado formalmente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que destituya al gerente del citado puestos, Ignacio López-Puech, y a su equipo directivo tras el caos que se ha desatado tanto por la ampliación de la jornada laboral como por la no contratación del personal eventual.

"La situación de este centro es crítica desde hace tiempo y cada vez va a peor", declaró en rueda de prensa la representante de Intersindical Canarias, Cati Darias, que aludió al "caos en las urgencias, la sobrecarga de trabajo, el déficit de plantilla y el aumento de la lista de espera" para describir la situación actual del hospital.

"La gestión es altamente ineficaz desde hace tiempo y el caos habido estos últimos días por la falta de directrices e instrucciones sobre cómo aplicar la ampliación de la jornada laboral ha sido la gota que ha colmado el vaso", explicó el portavoz de CCOO Guillermo de Loño, que no dudó en solicitar también la dimisión inminente de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, puesto que, a su juicio, "si mantiene que no está habiendo menos contrataciones, o es una inepta o miente cuando habla".

Y es que los trabajadores denuncian que se intentan cubrir cientos de puestos, que hasta ahora venían ocupando trabajadores eventuales, agrupando las dos horas veinte semanales de la ampliación de horario prevista para la plantilla en 4,40, para mantener abiertos más tiempo los servicios.

Los representantes de los trabajadores del HUC se muestran dolidos con las declaraciones realizadas en los últimos días tanto por el gerente como por la consejera en los que aseguraban que en el centro se funcionaba con normalidad.

"Esto es un caos y con el agravante de que la ampliación de la jornada laboral se podía haber llevado a cabo con previsión e información, pero no ha habido nada de eso y los trabajadores no saben a qué atenerse", abundó de Loño.

"Este hospital se niega a la ampliación de la jornada laboral porque es ilegal en este centro y solo sirve para dejar de contratar a compañeros y descapitalizar el servicio público sanitario", declaró Darias, que recordó que "si la sanidad está a la cola del Estado en el número de profesionales respecto a la población que atiende, el HUC es aún peor, porque tiene 600 trabajadores menos que cualquier otro hospital de su mismo nivel".

En este punto, la sindicalista detalló que en el HUC faltan 100 enfermeros, 200 auxiliares de enfermería y alrededor de 130 facultativos para alcanzar el nivel del resto de hospitales del Archipiélago.