El Gobierno canario iniciará el trámite para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias y una de sus medidas más destacadas será la inclusión de una propuesta para ampliar la edad de acceso a los cuerpos de las administraciones públicas del Archipiélago. Aquellas personas mayores de edad "que no hayan superado la edad de pase a la segunda actividad, 57 años, podrán acceder al cuerpo de la Policía Local".

El cambio legislativo también afectará a los requisitos para acceder a las policías locales en materia del carné de conducir, ya que ahora se podrá entrar con el carné de motos A2.

Otra de las novedades importantes desde el punto de vista operativo consiste en que los alcaldes podrán autorizar la prestación de servicios sin el uniforme reglamentario, es decir, de paisano.

Uniformes

La Comisión acordó aprobar los nuevos uniformes homogéneos para las policías locales, que se incorporarán según las necesidades de reposición de cada cuerpo y en un plazo prorrogable de tres años. El consejero de Seguridad, Javier González Ortiz, dijo que es importante que la Policía Local tenga una imagen única en Canarias, pero desde el Gobierno no se va a imponer un cambio inmediato de nuevos elementos, sino que se haga de manera gradual para que a los ayuntamientos no les suponga un gasto extra".

Entre las nuevas prendas figura un pantalón más versátil, porque se puede usar con bota o zapato, así como los buzos de intervención, más baratos que los utilizados hasta ahora y que solo portan los agentes de grupos operativos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (Unipol). Además, Ortiz hizo balance de los cursos ofrecidos en la Academia Canaria de Seguridad en 2011.