La Fundación Bioavance organizará el viernes en Tenerife su primera Semana Científica para exponer a investigadores de diferentes instituciones sus proyectos en materia de biotecnología y biomedicina, que incluyen la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican).

La citada fundación es un proyecto que comenzaron a gestar hace diez años el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) y actualmente forman parte de su patronato los institutos universitarios de Bio-Orgánica, Enfermedades Tropicales y Salud Pública; los hospitales Universitario de Canarias y Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.

El objetivo de la Fundación es promover la investigación y la innovación en biomedicina y biotecnología, así como sus aplicaciones, especialmente en lo que se refiere a los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el desarrollo de fármacos, así como transferir sus hallazgos a la industria, según informaron fuentes de la institución científica.

Para crear la infraestructura científica necesaria el Cabildo tinerfeño subvencionó con 14 millones de euros a la ULL para construir la sede del centro pero, por dificultades administrativas y de gestión, fue a finales de 2011 cuando la Fundación ha conseguido, a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto de Salud Carlos III, un anticipo de 8 millones de euros para iniciar en breve los trámites de construcción y, disponer, además, de una financiación para la gestión del proceso durante los próximos tres años.

El resto de la financiación procederá del Gobierno de Canarias con la finalidad de que este edificio constituya la sede central del polo biosanitario del Parque Científico-Tecnológico de Tenerife.

Como complemento, y gracias a la cofinanciación del Cabildo, durante los últimos años la ULL ha adquirido equipamiento científico por unos 4.500.000 de euros.

Además, en noviembre de 2011 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife para construir la primera fase del edificio central del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), por el que la institución insular garantiza la cobertura económica para que la ULL pueda reintegrar el anticipo conseguido del Ministerio de Ciencia e Innovación (ahora Ministerio de Economía y Competitividad).

El edificio completo tendrá un coste total de unos 22 millones de euros y una superficie de unos 8.000 metros cuadrados útiles, lo que supondrá una capacidad para uno 40 grupos de investigación, además de un animalario de última generación y los servicios generales correspondientes.

No obstante, la Fundación Bioavance, en la que está integrada el Cibican, pide que se asegure la financiación de la segunda fase de las obras del centro y que de manera "inmediata" se firme el acuerdo entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna para crear el Cibican "dotándole de la estructura administrativa y jurídicas adecuadas".

Al mismo tiempo, como una fase más, debería iniciarse el proceso de acreditación del centro como Instituto de Investigación Sanitaria, para lo que la Fundación Bioavance pide la cooperación de todas las administraciones implicadas, como la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud.

Asimismo este mes se ha presentado al programa de potencial investigador de la Unión Europea un proyecto específico para desarrollar el Cibican, que ha sido diseñado en colaboración con once centros europeos de excelencia.

Según la Fundación, el Cibican será un centro capaz de enfrentarse a las necesidades biosanitarias del futuro y de ejercer un verdadero liderazgo científico y tecnológico no sólo en Canarias, sino en toda su región de influencia.