El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, demandó hoy en el Parlamento de Canarias que el Gobierno central mantenga la financiación comprometida en el convenio de Carreteras Canarias-Estado para mantener, entre otras, la ejecución prevista para las nuevas vías de la isla de La Palma.

Berriel, según informa una nota de su departamento, recordó que el Régimen Económico y Fiscal canario establece que las inversiones estatales en las islas no deben ser inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las comunidades autónomas y que en consideración del interés general se deben incluir en los presupuestos, entre otras, obras de infraestructuras y aquellas que permitan la integración del territorio.

El consejero recordó que, en materia de carreteras y durante el periodo 2006-2010, el Estado invirtió en las islas una media anual por habitante de 83,63 euros, frente a la media estatal de 123,85 euros.

Además, Berriel afirmó que por cada kilómetro de carretera, la inversión en las islas por año fue de 39,71 euros y la media estatal, de 138,22 y señaló que el déficit en inversiones en Canarias en todas las áreas supera los mil millones de euros acumulados en el periodo 2004-2011.

En referencia a la isla de La Palma, motivo de su comparecencia ante la comisión de Obras Públicas y Vivienda requerida por el grupo Socialista, Berriel afirmó que la planificación actual se corresponde con la establecida en la adenda suscrita en 2009 al Convenio de Carreteras Canarias-Estado de 2006.

En la primera parte del documento figuran en La Palma las carreteras desde La Galga hasta San Andrés y Sauces, que ya está terminada, y la Vía Exterior Santa Cruz de La Palma, a la que se está realizando obras complementarias.