La consejera de Empleo, Comercio e Industria del Gobierno canario, Margarita Ramos, ha anunciado hoy que solicitará con "carácter urgente" una reunión con el Ministerio de Industria y Energía para "debatir y consensuar" el régimen retributivo singular en Canarias en política energética.

La consejera canaria ha criticado hoy en rueda de prensa que el Ministerio de José Manuel Soria no ha mantenido "una posición homogénea" y habido mensajes "de carácter contradictorio", que se reflejan en la aprobación de un decreto sin contemplar ninguna particularidad para Canarias y días después en el anuncio de que el archipiélago tendrá un reconocimiento singular.

Margarita Ramos ha agregado que estos "mensajes contradictorios" se han traducido en "una grave incertidumbre" en la población y en los inversores del sector, por lo que ha considerado necesaria la reunión para "despejar el clima de incertidumbre" y debatir el marco retributivo singular de la energía en Canarias.

El Consejo de Ministros decidió suspender la semana pasada los incentivos económicos para las nuevas plantas de energías renovables con el objetivo de contener el déficit del sistema eléctrico, u

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, justificó la decisión en la situación de crisis económica, con necesidad de reducir la deuda pública, y de un sistema eléctrico acuciado por el creciente déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones y que crece a un ritmo anual de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Margarita Ramos ha señalado que no se puede tratar igual a Canarias que al resto del territorio y ha señalado que en el caso del archipiélago potenciar las energías renovables supone menos coste para el Estado que mantener el sistema eléctrico actual.

La consejera de Industria ha considerado que Canarias debe tener reconocido un "marco de definición" de la política energética que reconozca las "singularidades retributivas" a las energías renovables y que contemple las "singularidades medioambientales, territoriales y económicas" de Canarias.

Margarita Ramos ha recalcado que en Canarias producir energía eléctrica a través de fuentes de origen no tradicional le suponen "un ahorro al Estado" y ha indicado que no se pueden desaprovechar los tres recursos importantes que hay en el archipiélago: sol, agua y viento.

La intención del Gobierno de Canarias es "sacar adelante" todos los proyectos en materia de energía por la importancia que tienen en el desarrollo de la industria, en la generación de empleo y en el bienestar de los canarios, ha recalcado Margarita Ramos.

Hay proyectos "muy importantes" en el archipiélago que se verían paralizados con la aplicación del decreto, como el concurso eólico que ha estado "bloqueado" varios años y que el Gobierno ha solucionado convirtiendo en bien de interés general los parques eólicos, ha recordado.

Ramos ha reiterado que Canarias tiene una serie de peculiaridades en materia de energía, ya que todavía depende en un 95 por ciento del petróleo porque las energías renovables no han penetrado en las islas con la misma fuerza que en la península.