Las autoridades políticas y económicas de Canarias están enfrentadas estos días con el ministro de ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por las diferencias que les separan en cuestiones como tasas aéreas,prospecciones petrolíferas y primas a las energías renovables.

José Manuel Soria juró el cargo el 22 de diciembre pasado y las discrepancias tardaron poco en llegar, pues el ministro y presidente del PP canario informó de que tenía previsto autorizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, algo que molestó al presidente canario, Paulino Rivero (CC).

El presidente canario recordó que había un acuerdo con el anterior Gobierno central para que la autorización o negativa a realizar las prospecciones se haría con el consentimiento de las instituciones del Archipiélago y que se opondrá si la Comunidad Autónoma no tiene derechos sobre los recursos.

El ministro ha dicho que si bien su departamento tiene la "autoridad" en la materia tendrá en cuenta la opinión de las comunidades autónomas para que se realicen prospecciones petrolíferas.

En opinión de José Manuel Soria, es cuestionable que España pueda prescindir de realizar prospecciones petrolíferas cerca de donde las lleva a cabo Marruecos.

La segunda discrepancia entre José Manuel Soria y las autoridades canarias ha sido en torno a las tasas aeroportuarias, que empresarios y políticos de las islas quieren que se bonifiquen porque aseguran que facilita que aumente el número de visitantes.

El ministro no está de acuerdo y se muestra partidario de eliminar la bonificación porque asegura que perjudica a las compañías aéreas que llevan más tiempo trabajando con las islas.

El mantenimiento de las bonificaciones en las tasas aéreas también las reclama la Federación Canaria de Islas (Fecai), de la que forman parte los siete gobiernos insulares.

Sin embargo, para el ministro no está demostrado que las bonificaciones de las tasas aéreas tengan relación directa con el aumento del número de turistas.

Y la tercera discrepancia en estos casi 40 días que José Manuel Soria lleva al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está relacionada con las primas a las energías renovables.

El Consejo de Ministros acordó la semana pasada dejar en suspenso las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables, a lo que la Unión Española Fotovoltaica (Unef) en Canarias reclamó una "urgente rectificación".

La Unef ha recordado que las energías renovables son en Canarias más baratas que las convencionales y además son necesarias para la diversificación de la economía insular.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE),

ha asegurado que la decisión del Consejo de Ministros de supondrá la pérdida de grandes inversiones y puestos de trabajo y es un "un enorme salto atrás".