El Gobierno de Canarias y las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han alcanzado hoy un acuerdo que garantiza la financiación básica para el personal y el funcionamiento de los centros, aunque queda pendiente de fijar la financiación de las inversiones en infraestructuras que se consideren imprescindibles.

Solamente garantizar la financiación básica para que las universidades sigan funcionando normalmente y sin mermas de personal "es un triunfo" en la actual coyuntura, aseguró el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez, tras una reunión con los rectores en la que estuvo el presidente, Paulino Rivero.

Una vez garantizados los gastos básicos, ahora las dos universidades deberán decidir qué infraestructuras consideran prioritarias para incluir en el capítulo de inversiones que se acometerán en el próximo contrato programa.

Sin embargo, aún se desconoce con qué financiación se contará a partir de 2013 para el nuevo contrato programa, explicó el vicepresidente del Gobierno canario.

En el contrato programa vigente, que concluye este año, las dos universidades dejarán de percibir cerca de sesenta millones de euros respecto a lo planificado debido a la situación de crisis económica.

Por eso, el próximo contrato programa se elaborará con criterios más realistas, según expusieron el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y de la ULPGC, José Regidor García.

Doménech indicó que las universidades son conscientes de que tienen que "ajustarse", al igual que el resto de la sociedad, aunque los rectores han hecho ver a Rivero y a Pérez que tienen obras en marcha que no pueden finalizar, que cuentan con más estudiantes y que hay facultades con demasiada ocupación.

José Regidor García consideró que dentro de la incertidumbre económica y normativa en la que se encuentran las universidades, se ha conseguido un acuerdo de estabilidad para mantener la financiación de los gastos de personal y de funcionamiento.

Pero ahora está pendiente hacer un análisis de las infraestructuras esenciales que se necesitan, a la espera de saber con qué financiación se va a contar.

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, pidió a los rectores que prioricen las infraestructuras que necesitan.

"Queremos ir a un marco nuevo de contrato programa en el que se ajuste a la realidad muchos presupuestos que habían quedado sentados" pero que no se van a poder cumplir, admitió.

En cuanto a la financiación básica, la intención del Gobierno de Canarias es que en los próximos años "no baje", y si los ingresos acompañan "ir recuperando posiciones", dijo José Miguel Pérez.

Respecto a las inversiones, es imposible acometerlas en el corto plazo, así que hay que analizar a fondo las prioridades ineludibles "para darles respuesta", agregó.

"En materia de inversión, lo que es más urgente se incluirá" en el nuevo contrato programa que funcionará a partir de 2013, pero aún no se sabe la financiación disponible.