La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha mostrado su rechazo a las reformas educativas propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya que consideran que "carecen de carácter pedagógico".

Para Udeca se trata de "un paso atrás en los avances" conseguidos en la educación en cuanto al respeto a la diversidad, las relaciones personales, la vida en comunidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución o los Derechos Humanos.

Respecto a la propuesta de la nueva asignatura, ''Educación Cívica y Constitucional'', señalan que "suprime todo lo referido a las emociones y a la salud sexual por considerar que invade el terreno moral que corresponde a la familia", según informó Udeca en nota de prensa.

En este sentido, indica que "es importante" que estas cuestiones continúen impartiéndose porque "fomentan la igualdad sexual que tanto hace falta" para el desarrollo de los adolescentes.

"Educación para la Ciudadanía se puede plantear de una u otra manera pero es innegable la necesidad de una educación que fomente la igualdad de todos, independientemente de su sexo, raza o condición sexual", resalta.

El presidente de Udeca, Néstor García, añade que si se suprime esta asignatura "se estará obviando esta igualdad que es muy importante que se inculque entre los estudiantes".

Respecto al hecho de ampliar el bachillerato y suprimir un curso de la ESO, recuerda que han manifestado en "numerosas ocasiones su rechazo más absoluto a una reforma que aumenta los años de bachiller en detrimento de los años de ESO", ya que matiza que se adelanta de 16 a 15 años la elección de un estudiante en cuanto a decidirse por FP o Bachiller.

"¿Reducir el abandono escolar?. Esta medida es del todo antipedagógica y el único efecto que puede tener es el aumento del abandono escolar, ya que obliga al estudiante a elegir su futuro en una edad en la que las cosas no están nada claras" apuntilló.

Por contra, propone que lo "importante es reforzar y mejorar" la orientación tanto formativa como laboral y para hacer esta defensa afirmó que no descartan "movilizaciones estudiantiles en Canarias una vez realizadas asambleas en todas las islas" para conocer las opiniones de los estudiantes.

ESTATUTO DEL DOCENTE

En cuanto al Estatuto del Docente, Udeca se muestra de acuerdo en que el docente debe estar valorado por la sociedad y considerado como una pieza "clave" en el proceso educativo, sin embargo "no comparte en ningún caso la necesidad de que sea considerado como una autoridad en el aula, algo que provocaría una mayor distanciamiento" entre el profesor y el estudiante.

Al respecto, apuntan a la necesidad de que haya "respeto mutuo" entre ambos y una actuación "correcta y neutral" de la inspección educativa, tanto para casos en los que es el profesor agredido como para en los que es el estudiante el afectado.

"No hay que olvidar que los estudios relacionados con la violencia en las aulas determinan que los casos de violencia de estudiantes hacia el profesorado son numéricamente muy parecidos a los que se producen desde el profesorado hacia el estudiante, por lo que hay que mejorar los planes de convivencia, y no imponer una figura legal" subrayó.

Finalmente, exige que cualquier reforma que afecte al sistema educativo sea consensuada con los agentes sociales que intervienen en el mismo, tales como estudiantes, profesorado, padres y madres, entre otros. Y abogan por un "gran pacto" político, social y económico que de una "estabilidad" al sistema educativo.