La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, junto con el Consejo de la Juventud en España, reunió en Tenerife durante el pasado fin de semana a más de 50 jóvenes de diferentes puntos del territorio nacional con el objetivo de incentivar y facilitar la participación juvenil en los procesos electorales.

Según la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, "hay que reconocer y potenciar el asociacionismo como primera escuela de participación en la democracia institucional".

La iniciativa "La juventud busca programa europeo para participar" sirvió, según la directora general, "para analizar, reflexionar y añadir propuestas sobre la próxima generación de programas europeos", que sustituye en 2014 al actual programa de Juventud en Acción. Estefanía Castro teme que al unificar los programas de formación, juventud y deporte, quede relegada a un segundo plano la educación no formal.

Al acto de clausura de estas jornadas que se celebraron en La Laguna, acudieron, además de la directora general de Juventud, el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, y el presidente del Consejo de la Juventud en España, Ricardo Ibarra.

Algo lejano

Para la directora general, una de las causas que explican la baja participación de los jóvenes en los procesos democráticos es que "la juventud ve la vida democrática como algo lejano y poco transparente".

Por su parte, Estefanía Castro recordó que el Consejo de la Juventud en España había elegido Tenerife para la celebración de este debate abierto porque "el Gobierno se ha propuesto poner en marcha el Consejo Canario de la Juventud esta legislatura como medio para impulsar el diálogo entre las instituciones públicas y la juventud".

A pesar de la realidad económica actual, para Estefanía Castro "el futuro de Europa depende de la juventud". "No podemos estar frustrados y pasivos. Por ello, les animo a participar y a ser críticos con todo los que les rodea", subrayó.

La directora general recalcó que el Gobierno canario pretende seguir mejorando la coordinación y la forma de acercamiento a los jóvenes.