La presidenta de CC, Claudina Morales, ha pedido al PP canario que "aclare" si el archipiélago tendrá, "o no", un plan especial de primas paras las energías renovables, informó la nacionalista en un comunicado.

"Mientras el secretario general de los populares canarios, Manuel Fernández, afirma que las islas van a tener un tratamiento específico, la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, dice que de mantenerse las primas habría que subir el recibo de la luz, con lo que no apuesta por que Canarias tenga un plan distinto", explicó.

Morales aseguró que el decreto aprobado por el Gobierno de España a instancias del ministro de Industria, José Manuel Soria, no contempla excepcionalidades territoriales sino para la potencia instalada, por lo que mucho se temió "que la que está diciendo la verdad es María Australia Navarro, con los perjuicios que eso generaría para las islas en pérdidas económicas y de generación de puestos de trabajo".

"Canarias --añadió-- es un territorio insular y ya el REF contempla excepcionalidades para sus sistemas eléctricos, excepciones que, una vez más, obvia el ministro Soria, quien prefiere comprometerse con Extremadura, a quien sí ha prometido un plan distinto al resto de las comunidades, antes que con los canarios".

Para la presidenta del Coalición Canaria, "al ministro se le han olvidado muy pronto las especificidades canarias, que este es un territorio fragmentado y alejado del continente, con una alta dependencia de las energías fósiles y una demanda eléctrica que, afortunadamente, no ha subido porque, de haber sido así, algunas islas podrían haber tenido muchos problemas de abastecimiento eléctrico".

"Este vuelve a ser un agravio más de una persona que desde que accediera al cargo ha incurrido en una contradicción tras otra, afirmando una cosa en una comunidad autónoma y la contraria en la otra", matizó.

"QUE EXPLIQUEN SUS VERDADEROS PLANES"

En este sentido, Morales exigió al Gobierno de España que explique cuáles son sus verdaderos planes para las islas en cuestiones que, al final, son importantes para la generación de economía en las islas y, por lo tanto, creación de puestos de trabajo, el principal problema del archipiélago.

"Necesitamos saber qué pasa con las bonificaciones aéreas, con los planes de infraestructuras, con la financiación autonómica y con la energía porque afectan a sectores económicos estratégicos de las islas", reseñó la presidenta de CC.

Aquí, señaló tanto el informe Solbes sobre las RUP como los diferentes análisis realizados por expertos que apuntan a las energías renovables como el principal sector para la diversificación de la economía de Canarias.

"No podemos seguir supeditados al capricho de un Gobierno de España que está tomando decisiones sobre Canarias sin justificación ni fundamento alguno cuando tenemos claro que una área importante para la generación de puestos de trabajo son las energías renovables", concluyó.