El Partido Popular (PP) no va a hacer nada para introducir inestabilidad en el Gobierno de Canarias pese a que en los últimos meses el Ejecutivo está mostrando una debilidad política que no le viene bien a las islas, afirmó hoy el presidente regional de los populares, José Manuel Soria.

Así lo ha indicado el líder de los populares canarios en declaraciones a los periodistas antes de celebrar una junta directiva insular del PP de Tenerife, en la que tenía previsto hacer un repaso de la política general y explicar las reformas que lleva a cabo el Gobierno central para impulsar políticas de recuperación, crecimiento económico y empleo.

José Manuel Soria, que también es ministro de Industria, Energía y Turismo, afirmó que el PP comprende que a Canarias no le viene bien la debilidad de su Ejecutivo autonómico "pero no por ello va a jugar a ningún tipo de inestabilidad".

Añadió que si se le pregunta si el PP está preparado para gobernar Canarias a partir de mañana la respuesta es "rotundamente sí por muchas razones", en primer lugar, añadió, porque ha ganado las elecciones y en segundo porque gobierna en España "y lógicamente sería mucho mejor" para las islas tener un Gobierno con el PP que otro "al que no le quitamos ni un ápice de legitimidad".

"Tenemos la voluntad de tener las mejores relaciones institucionales y de lealtad con todos los gobiernos de todas las comunidades autónomas, también con el de Canarias, pero es evidente que el Gobierno de España defiende el interés general de Canarias y de los canarios y no puede defender el interés particular de ningún Gobierno regional por importante que sea éste", aseveró Soria.

Preguntado por la incidencia que en el pacto de gobierno entre CC y PSC puede tener el congreso que celebra el PSOE en Sevilla para elegir a su nuevo secretario general, Soria dijo que el resultado será decisivo para los socialistas, pero en el Gobierno de Canarias la apuesta deber por la estabilidad.

"Desde el Gobierno de España vamos a trabajar codo con codo con todos los gobiernos autonómicos sin ningún tipo de excepción pero siempre defendiendo el interés general de los ciudadanos", insistió.

En cuanto a la afirmación del presidente canario, Paulino Rivero, de que las decisiones que ha adoptado Soria como ministro han perjudicado a Canarias, respondió que como miembro del Gobierno de España tiene que respetar lo que digan los gobernantes regionales "y si ese es su discurso político no lo voy ni siquiera a distraer en esa materia".

"Yo lo que creo es que cada cual hace el discurso político que puede y nosotros hacemos el que debemos", agregó José Manuel Soria, a quien no le consta que la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, le haya solicitado una entrevista "pero en todo caso son cuestiones" que tramite su gabinete.

El Ministerio "tiene las puertas abiertas para cualquier gobernante regional de España sin que sea ninguna excepción los de Canarias", apuntó.

Respecto a la situación económica, manifestó Soria que son tiempos difíciles que no van a impedir al Gobierno central a seguir haciendo aquellas reformas "que tenemos que hacer y sabemos que tenemos que hacer para que se sienten las bases de la recuperación".