La Universidad de La Laguna (ULL) ha presentado públicamente este lunes su nueva sede electrónica, una herramienta que facilitará a los usuarios una interacción más directa y transparente con la institución académica, ya que permite formalizar desde casa todos los trámites que hasta ahora se hacían a través de las ventanillas.

El portal está disponible en la página principal de la página web institucional, o bien directamente en la dirección de Internet sede.ull.es, informa la Universidad en un comunicado.

El acto se celebró en la Facultad de Química y contó con la presencia del rector, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Rosa María Aguilar; y el presidente de CajaCanarias Banca Cívica, Álvaro Arvelo, cuya entidad ha financiado el proyecto.

Durante la presentación se proyectó un vídeo informativo sobre la nueva sede, y además, todas las intervenciones fueron difundidas en directo a través de Internet.

Doménech señaló que esta innovación no es solamente tecnológica, sino que también afecta a la cultura corporativa de la ULL, por lo que la participación de la comunidad universitaria, y de su personal de administración y servicios en particular, será imprescindible para que tenga éxito.

Asimismo, explicó que se ha acometido no sólo porque sea una obligación legal, sino porque era una oportunidad para que la institución académica sea más eficaz y transparente.

Doménech indicó que el proyecto ha sido liderado por la Gerencia y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y han trabajado muy especialmente el Gabinete de Análisis y Planificación y el Servicio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del Gabinete de Comunicación y la Secretaria General.

Por ello, valoró que este proceso es un ejemplo de cómo la coordinación entre los trabajadores de la institución puede llevar a buen término proyectos ambiciosos como este.

El presidente de Caja Canarias Banca Cívica, Alvaro Arvelo, agradeció haber sido invitado a la presentación de "un proyecto de gran valor", en el cual se siente "orgulloso" de haber podido contribuir.

Señaló que se trata de un nuevo logro dentro del marco de colaboración entre la ULL y su entidad, que durante doce años ha redundado en la mejora de las infraestructuras de la universidad, su excelencia académica y de servicios, y su apuesta por las nuevas tecnologías.

Por su parte, la vicerrectora explicó que la sede electrónica se puso en marcha el 11 de enero, y hasta la fecha ha registrado 16 solicitudes de procedimientos y más de 500 visitas. "Ha sido un comienzo tímido, que es justo lo que buscábamos", comentó. Explicó que la sede es solamente uno de los diez proyectos que forman parte de un plan general para la implementación en la ULL de la administración electrónica.

Los restantes proyectos son la adaptación normativa, el catálogo de procedimientos administrativos existentes en la ULL, la telematización de todos los trámites detectados en el punto anterior, la creación de nuevos procedimientos, la integración de los servicios electrónicos que ya existían en la ULL, asegurar unas infraestructuras de alta disponibilidad que aseguren el funcionamiento todos los días del año a todas horas, el soporte técnico y telemático, el plan de comunicación para difundir el proyecto entre la comunidad universitaria, y la creación de un gestor documental institucional.

CATÁLOGO DE TRÁMITES

Actualmente, solamente es posible realizar de principio a fin seis procedimientos a través de la nueva sede, pero la institución se ha puesto como objetivo ir incorporando progresivamente todo su catálogo de trámites en la sede, a razón de unos 50 por año, hasta completar los casi 200 que existen.

La sede no sustituye a la tramitación a través de la ventanilla, que seguirá funcionando, pero dará una nueva alternativa de servicio a todos los usuarios que tengan dispositivos con conexión a Internet. En todo caso, todas las operaciones realizadas a través de la sede electrónica tendrán la misma validez legal y seguridad jurídica que las realizadas presencialmente.

La mayoría de procedimientos se podrá formalizar utilizando el nombre de usuario y contraseña institucional de la ULL, pero en aquellos que incluyan transacciones económicas, será necesario emplear algún certificado de firma electrónica oficial.