La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado hoy en el pleno del Parlamento regional que en España no se creará empleo, y ha asegurado que lo único que se puede hacer es tomar medidas paliativas como formación y recualificación de trabajadores y reparto del trabajo.

Margarita Ramos se pronunció de este modo en respuesta al diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, con quien estuvo de acuerdo en que son "muy preocupantes" los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del pasado año.

Román Rodríguez preguntó a la consejera qué hará el Gobierno de Canarias ante esos datos y Margarita Ramos dijo que ha pedido una reunión con el Ejecutivo central para hablar del estado de "shock" de la economía canaria en un momento de recesión, y para estudiar la propuesta que desde la administración central está previsto dar en financiación y ayudas para la Comunidad Autónoma.

La consejera quiere saber, entre otras cuestiones, si se mantendrá el Plan Integral de Empleo de Canarias y su cuantía en caso afirmativo, así como si continuarán los compromisos extraordinarios como el desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

Aseguró Margarita Ramos que el Gobierno de Canarias tiene las bases para establecer un plan de empleo pero tiene que esperar por las del Ejecutivo central y agregó que con la reforma laboral no se creará empleo porque "no se crea empleo deteriorando las condiciones de trabajo".

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez dijo que un tercio de los ciudadanos canarios que están en paro viven en situación de pobreza y reclamó de los gobiernos central y regional un plan de estímulo de la economía y otro contra la pobreza.