La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha pedido al Estado durante una pregunta parlamentaria un modelo de financiación específico para Canarias que tenga en cuenta las peculiaridades del archipiélago y que esté por encima de "las conveniencias de turno" del Gobierno central.

Julios aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica deber reconoce la realidad diferente de las islas, por lo que el Estado tiene que asumir un "modelo específico" para Canarias, como lo ha hecho Europa. "La situación que vive Canarias es muy complicada y la financiación autonómica es para mantener, sobre todo, los servicios esenciales: sanidad, educación y servicios sociales, tal y como han demostrado nuestros presupuestos", insistió.

Para María del Mar Julios, no se puede permitir que "ni PP ni PSOE" hayan solucionado la situación mientras han estado en el Ejecutivo central, sobre todo porque las comunidades no pueden decidir salirse del modelo si no están de acuerdo con él. "Son ellos los que imponen el sistema que les viene mejor a la mayoría de las comunidades y en esa mayoría no está Canarias, que cuentan con unas características que no tiene ninguna otra comunidad", remarca.

La diputada nacionalista insiste en que es responsabilidad del Estado "garantizar" el reparto justo de los recursos y no lo está garantizando puesto que, entre otras cuestiones, no ha tenido en cuenta ni siquiera el criterio de aumento demográfico o el sistema económico y fiscal especial de las islas.

"Canarias está perdiendo unos 600 millones de euros al año debido al sistema de financiación aprobado en 2009, algo que no pierden País Vasco o Navarra que tienen un sistema propio que también deberían tener las islas", concluyó.