El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, aseguró hoy que el actual modelo de financiación autonómica ha supuesto una pérdida de ingresos de unos 1.500 millones de euros entre 2009 y 2012, "lo que significa que Canarias está siendo penalizada por un modelo de financiación injusto y que no tiene en cuenta la peculiaridades del archipiélago".

González Ortiz, en una comparecencia parlamentaria sobre financiación autonómica, instada por los grupos Nacionalista Canario y Mixto, subrayó que "pedimos un sistema más equitativo y no exigimos que nos devuelvan esos 1.500 millones de euros, pero reclamamos un trato justo".

El consejero resaltó que el déficit de fondos que se destina a sufragar los servicios sociales se traduce en que "los canarios no estamos en igualdad de condiciones respecto al resto de los españoles".

"No se trata de pedir más fondos al Estado sino de un reparto más equitativo para que Canarias deje de ser la peor financiada y se sitúe en la media del conjunto de las comunidades autónomas", añadió.

Aseveró que la disminución de ingresos está teniendo un gran impacto en las cuentas canarias que es suplida por fondos propios que se desvían de otras partidas con el fin de mantener los servicios básicos.

El titular de Economía destacó además el esfuerzo que Canarias ha hecho en los últimos años para mantener el déficit, "mientras otras comunidades empiezan ahora a hacer los ajustes más duros".

Recordó que fruto de esa contención del gasto, las islas se encuentran en una posición distinta a otras autonomías y son la Comunidad Autónoma menos endeudada por habitante de España.

El consejero señaló que durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado enero, el Ministerio de Economía se comprometió a crear un grupo de trabajo para evaluar los efectos sistema de financiación.

"Estamos a la espera de su creación para incorporarnos activamente a sus trabajos", subrayó.

Román Rodríguez, del grupo Mixto, aseguró que el sistema de financiación actual discrimina a Canarias "y debemos exigir una revisión del mismo para ajustar el sistema de financiación".

"La revisión de la financiación, dentro del marco de crisis, no va ser tolerada por las comunidades que más déficit tienen y que son poderosas", añadió Rodríguez.

Mercedes Roldós, diputada del grupo Popular, señaló que el déficit sanitario en Canarias es de 1.400 millones de euros, "algo que sus socios, los socialistas, han negado siempre".

Se mostró de acuerdo en que el sistema de financiación es injusto con Canarias y pido un trato justo para las islas, "nosotros no nos hemos movido de esa posición, quienes han virado son los socialistas, que quién los ha visto y quién los ve".