El PSOE celebró el pasado fin de semana su 38 congreso, del que Alfredo Pérez Rubalcaba salió elegido como secretario general por poco más de 20 votos frente a su rival, Carme Chacón. El resultado reflejó la división con la que esta formación política afrontó el proceso, situación que aún continúa viva. En Canarias, los que apoyaron la lista perdedora reprochan que la recién constituida Comisión Ejecutiva Federal es "poco" integradora.

Es el caso de la secretaria de Educación del PSC, Rita Gómez, que sin tapujos recuerda que se manifestó a favor de la candidatura de Chacón. "La avalé, lo que no significa que ahora no vaya a trabajar por el secretario elegido, que es Alfredo Pérez Rubalcaba", matiza.

En todo caso, Gómez cree que la Comisión Ejecutiva no es integradora. "No hubo una verdadera integración, hay caras que no están en esa ejecutiva y que se habían manifestado por otras opciones", lamenta. "Cada uno está legitimado para diseñar su equipo de trabajo y en eso le doy mi confianza a Rubalcaba, para elegir con quien mejor crea que pueda desempeñar su trabajo al frente del partido", señala.

"Pero no es una ejecutiva integradora. José Luis Rodríguez Zapatero en su momento dio mayor integración a quienes no lo apoyaron, algo que enriquece y demuestra la democracia y la tolerancia", insiste. "Pero ahora hay caras significativas que estaban trabajando por el partido del equipo anterior que se podían haber integrado".

En cuanto a la nueva composición, que da entrada a José Miguel Rodríguez Fraga y Carolina Darias como vocales de la Comisión Ejecutiva, a Rosa Bella Cabrera y Andrés Fuentes en el Comité Federal y a Gloria Rivero en la Comisión de Ética y Garantías, Rita Gómez observa que Fraga y Darias "no llevan ninguna secretaría, son dos vocales", y añade que como hasta ahora solo había una vocal canaria -Francisca Luengo- está "satisfecha" por la incorporación de más compañeros de la federación canaria en la dirección federal.

"Pero lo importante no es el número, sino el trabajo y la influencia que se tenga para dejar clara la singularidad que tenemos en las Islas por la lejanía y que esta federación tiene la misma autonomía que las otras del país, y también para exigir respeto para la federación canaria y las siete agrupaciones insulares". Gómez confía en que tanto Fraga como Darias sabrán defender esos asuntos. "Tienen capacidad suficiente y fuerza para hacerlo y en eso estará la influencia de Canarias".

Por el contrario, el coordinador del Área de Relaciones Políticas y Económicas del PSC, Francisco Hernández Spínola, se muestra "muy contento" con los resultados del congreso.

"Rubalcaba demostró sensibilidad con las Islas y ahora mismo el PSC tiene un peso político importante en los órganos federales", asevera. Para Spínola, el mejor argumento de la "integración" en la nueva dirección federal es que contó con el respaldo de más del 80% de los delegados, que califica de apoyo "masivo". Es la misma razón que da el miembro del Comité Federal por La Gomera, Julio Cruz, que tiene una impresión "positiva" del proceso.

"Hubo un éxito rotundo de la dirección del partido en Canarias, que fue el que negoció con Rubalcaba la presencia del partido en los órganos federales" para conseguir una integración que Cruz califica de "absoluta".