El número de autónomos menores de 30 años afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 31 de diciembre de 2011 fue de 7.029, un 1,18% menos que el año anterior, tasa muy inferior a la media nacional que está en -5,50%, pero que demuestra las "dificultades" de los más jóvenes para afrontar y mantener la actividad económica por cuenta propia, señala la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA Canarias).

La asociación considera en un comunicado que una de las causas "fundamentales" de este panorama es la "indecisión política" a la hora de abordar un verdadero programa general de fomento del autoempleo juvenil.

El peso específico de los jóvenes autónomos comprendidos entre los 16 y 29 años, sobre el total de trabajadores autónomos canarios, ha disminuido moderadamente en los últimos dos años, situándose en el 6,64%, lo que implica una "descapitalización" en términos de capacidad de renovación del colectivo.

Según UPTA, el segmento más castigado es el de los autónomos de entre 25 y 29 años que a lo largo del año 2011 vieron reducida su afiliación al RETA en 204 afiliados, registrando una tasa interanual negativa del -3,86%. Sin embargo los autónomos de entre 20 y 24 años crecieron en 139 afiliados (,33%). Los más jóvenes, de entre 16 y 19 años, disminuyeron en 19 afiliados, (-12,18%).

Alexis Serra, coordinador de UPTA Canarias, cree que el fomento y la promoción de la cultura emprendedora deben "inspirar" las políticas que adopte el gobierno autonómico con el fin de que se desarrolle la iniciativa económica como "sistema más eficaz" de creación de nuevos empleos.

Asimismo, pide políticas de asistencia técnica e información que permitan "mantener" los negocios puestos en marcha por jóvenes autónomos y consolidar esta iniciativa emprendedora, "escasa pero imprescindible".